miércoles, 16 de julio de 2014

Carta de Sefarad
[Última Hora]
NOTICIAS CULTURALES DE LA ESPAÑA JUDÍA
Madrid, año XIV, número 144 (2), JULIO de 2014. Director: Horacio Kohan

Este boletín está publicado por Libros de Sefarad, SL. This newsletter is published by Libros de Sefarad, SL. © Libros de Sefarad, SL. Todos los derechos reservados. All rights reserved. Se permite su reproducción citando la fuente y conservando los anuncios.

GIRONA
DÍAS 16, 23 y 30. Tardes de cuentos para niños.
Centro Bonastruc ça Porta
En el marco de "Tardes de cuentos en el Call", en el Centro Bonastruc ça Porta (Calle Força, 8) y con entrada libre, el 16 de julio a las 18’30h se ofrece “Històries sefardites del rei Salomó i altres”, actividad infantil a cargo de Carles Alcoy en catalán. Cuentos para aprender a ser sensato y juicioso, sabio, prudente, justo, y bueno. Como el rey Salomón poder hablar con las bestias y los peces, dominar demonios y seducir reyes y reinas extranjeros... El 23 de julio a las 18’30h, “Contes jueus amb llengua de signes i funambulisme, amb la Fils i la Coco”, actividad infantil en catalán a cargo de la Compañía Equilicontes. Con Fils y Coco nos adentraremos en la magia de los cuentos de tradición judía. Cuentos explicados con la voz, las manos, bailados al ritmo de la música sobre un cable de funambulismo... El 30 de julio a las 18’30h, “La literatura hebrea a l'abast de tothom”, actividad infantil en catalán a cargo de Tomás Morgenstern, de la Plataforma Mozaika. Una recopilación de cuentos para niños, escritos por algunos de los autores más importantes de la literatura hebrea.
DÍAS 17 y 18. Noches de cine judío.
 En el marco de "Noches de Película en el Call", en el Centro Bonastruc ça Porta (Calle Força, 8) y con entrada libre, se proyectan películas recientemente presentadas en el Festival de Cine Judío de Barcelona y que son un estreno absoluto en España. El 17 de julio a las 22h: Kidon (Francia, Israel 2004; Director: Emmanuel Naccache; 89 min. / BluRay / V.O.S.E.) y el 18 a las 22h: Nono, the Zigzag Kid (Holanda - Bèlgica, 2012; Director: Vincent Bal; BluRay / 95min / V.O.S.C.), basada en la novela de David Grossman.


Exposición sobre las mujeres judías y los baños rituales.
Micvé Call de Girona
El Museo de Historia de los Judíos (Calle Força, 8) presenta la exposición fotográfica “Plenamente puras. Las mujeres judías y los baños rituales” hasta el 30 de septiembre de este año. Se trata de fotografías iluminadas de micvaot (baños rituales) europeos, en torno al concepto de micvé y la condición femenina en el judaísmo. Su autor es el fotógrafo Peter Seidel (Frankfurt), quien nos muestra la diversidad de diseño y de estructuras de algunos baños rituales judíos de Europa, a la búsqueda de su concepto más íntimo y profundo. Así, el micvé se nos presenta como un lugar auténtico donde la historia deviene viva y palpable. Los recientes hallazgos arqueológicos en el call de Girona han puesto al descubierto los restos del micvé del siglo XV. Este espacio ha sido fotografiado por Josep M. Oliveras y también formará parte de la exposición. La exposición se complementa con textos procedentes del “proyecto Micvé” de Leah Lax y Janice Rubin (EEUU) sobre la relación de las mujeres judías con el micvé en la actualidad. Testimonios personales, a menudo controvertidos, nos acercan a la tradición del ritual y también a la manifestación de una nueva espiritualidad judía. Entrada libre. Más información: girona@redjuderias.org.

LAS ROZAS DE MADRID
DÍA 19. Música klezmer en el Parque París. Los sábados a partir de las 22h, en el Parque París, el Ayuntamiento de Las Rozas ofrece sus noches de verano con música en vivo. El 19 de julio, actúa el grupo portugués de música klezmer Melech Mechaya. Un programa refrescante y gratuito.



Ya está a la venta la agenda del nuevo año
El año judío 5775. Antología del chiste judío

Desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2015. Una agenda con toda la semana a la vista, el calendario hebreo y el calendario gregoriano, todas las festividades y conmemoraciones judías y la parashá de cada semana.
Y una celebración del humor judío con una antología de los mejores 150 chistes de todos los tiempos y países. Irreverentes, desternillantes, y, en ocasiones, con sorprendentes cargas de profundidad.
ISBN 978-84-87765-41-2 | 218 pp. | 16,00€
Haga su pedido en La Tienda de Sefarad: www.sefaradeditores.com.
Si desea comprar más de un ejemplar, indíquelo en “Observaciones”
Las agendas comienzan a distribuirse el 28 de julio.

LUCENA
DÍAS 19 y 26. Visitas nocturnas teatralizadas
Estrellas de Sefarad
. El Ayuntamiento de Lucena reanuda las visitas teatralizadas nocturnas “Estrellas de Sefarad” incluidas dentro de la Carta de Experiencias Turísticas “Tu Historia” en Lucena. Un paseo a la luz de las estrellas por la vida y costumbres de la Perla de Sefarad. Aquí serán protagonistas la Academia Talmúdica, la artesanía, la expulsión de los judíos de Lucena… y todo ello de la mano de personajes como el pícaro Ginés que nos llevarán al pasado histórico de Lucena. “Estrellas de Sefarad” se puso en marcha hace dos años, y este verano se reanuda el día 19 de julio, una experiencia en la que se desvela a los participantes algunos de los episodios más relevantes de la Lucena de los siglos IX al XII que, por su importante desarrollo cultural y comercial, llegó a ser una de las ciudades judías más importantes de España, conocida como Eliossana o la Perla de Sefarad. El 26 de julio y el 14 de agosto son otras fechas en las que se llevará a cabo este evento que, tras la visita al recinto, culmina con una degustación de repostería sefardí. “Estrellas de Sefarad” tienen un coste de 12 euros para adultos y 10 euros para niños de entre 7 y 16 años. Las personas interesadas pueden realizar la reserva en el Castillo del Moral, a través del teléfono 957 503662 o bien enviando un correo electrónico a lucena@tuhistoria.org.

MADRID
DÍAS 16, 23 y 30. Visita guiada a la exposición sobre Jan Karski.
Exposición   Centro Sefarad-Israel
'Jan Karski, una misión para la humanidad', exposición presentada hasta el 31 de julio por el Instituto Polaco de Cultura y Centro Sefarad-Israel, permanecerá en los salones del Palacio de Cañete durante el verano acompañada por visitas guiadas gratuitas todos los miércoles del mes de julio. Jan Karski (cuyo verdadero nombre era Jan Kozielewski, 1914-2000) fue protagonista de una extraordinaria misión durante la II Guerra Mundial. Como mensajero del Estado Clandestino, creado por la Resistencia Polaca, atravesó el continente europeo en guerra para informar a los líderes occidentales sobre las prácticas abominables que conformaban el Holocausto. Con el objeto de investigar los acontecimientos que acaecían en Polonia bajo la ocupación nazi, la Resistencia introdujo a Karski dentro del gueto de Varsovia y en un campo de tránsito para los judíos destinados a ser asesinados en las cámaras de gas. Gracias a ello, pudo dar un testimonio de primera mano al Presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt, al Ministro de Asuntos Exteriores Británico, Anthony Eden y a otros dirigentes aliados. En reconocimiento a sus esfuerzos, le fue concedida la medalla de Justo entre las Naciones del Mundo, así como los más altos honores civiles. La exposición 'Jan Karski, una misión para la humanidad' ha recorrido con éxitos ciudades como Bruselas, Roma, Ottawa, Chicago, o Nueva York. Visitas guiadas gratuitas ofrecidas por el Instituto Polaco de Cultura: miércoles 9, 16, 23 Y 30 de julio a las 17h. No se necesita inscripción previa. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito. Hasta el 31 de julio. Horarios de visita: Lunes a jueves 10:30 a 14:30h y 15:30 a 20h; viernes 10:30-15h.
DÍAS 17 a 20. Mayumana vuleve con ‘Momentum’. Mayumana ofrece su espectáculo “Momentum” en Madrid entre el 17 y el 20 de julio, en el Teatro Nuevo Apolo. Momentum se estrenó mundialmente en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en 2008 y desde entonces el espectáculo ha visitado algunos de los mejores escenarios del mundo: de Nueva York a México, Chile o Argentina pasando por Alemania, Austria o Australia. Ahora vuelve al lugar donde debutó con una propuesta renovada, más madura y con muchas novedades. Rock, samba, funk y rumba se dan cita en esta producción que ya ha sido vista por más un millón y medio de espectadores en todo el mundo.
DÍAS 18 al 20. Sheketak en los Veranos de la Villa. El grupo israelí Sheketak actuará en los Jardines de Sabatini los días 18, 19 y 20 de julio. Sheketak fue fundado en 1997, por Danny Rachom y Zahi Patish. La palabra sheket en hebreo significa silencio, y el sonido takes lo que se obtiene al tocar un tambor (darbuka o tabla, importante instrumento de percusión dentro de la música árabe) con la mano izquierda. Sheketak es también una de las muchas frases “similar-sonido” utilizadas cuando Danny y Zahise comunican mientras trabajan en la combinación de movimientos y la creación de sonidos y ritmos. Inicialmente la banda contaba con unos cinco bailarines y músicos que crearon un espectáculo que combinaba música en directo, danza, ritmo y mucha energía. Hoy es una compañía de 20 artistas de diversas disciplinas y los espectáculos creados por Sheketak se representan en más de 30 países de todo el mundo. La compañía reside en Tel Aviv. Será los días 18, 19 y 20 julio, a las 22h en los Jardines de Sabatini, Madrid. Precio: desde 25€. Más información y entradas: www.veranosdelavilla.com/.
Cursos de hebreo en el CEJC. El Centro de Estudios Judeo-Cristianos anuncia el comienzo de sus cursos de hebreo 2014-2015, con una profesora israelí, a partir del 6 de octubre en los siguientes niveles: nivel I-Alef; nivel II-Bet; nivel III-Guimel. Consultar horarios y tarifas en c/Hilarión Eslava, 50; Tfno. y Fax: 91 543 12 51; secretaria@cejc-madrid.org y www.cejc-madrid.org. La matrícula se abre el 1 de septiembre.
La Biblioteca Nacional de Israel en Casa del Lector. Casa del Lector ofrece la exposición digital “La Biblioteca Nacional de Israel: depósito de memoria” hasta el 21 de septiembre. Con esta exposición Casa del Lector inicia el proyecto Biblioteca para ser ventana de las grandes bibliotecas del mundo. Una exposición digital e interactiva que recorre los fascinantes fondos de la Biblioteca Nacional de Israel (BNI) a través de documentos, algunos de ellos digitalizados por primera vez, vídeos, archivos sonoros y otros contenidos multimedia que nos cuentan la memoria del pueblo judío. Una experiencia digital que podrá verse a través de dispositivos móviles y tabletas, tanto con el sistema operativo iOS como Android. En los paneles, los visitantes encontrarán códigos QR para acceder directamente, en español o en inglés, a los contenidos multimedia de cada una de las ocho secciones virtuales que componen la muestra. Con motivo de este proyecto se han digitalizado y traducido por primera vez documentos tan relevantes como una carta de Stefan Zweig de 1933 en la que revela el clima antisemita que ya se respiraba en Austria en esa fecha tan temprana, y una importante carta de las autoridades franquistas a Max Horkheimer donde le informan sobre las circunstancias del fallecimiento de Walter Benjamin en Portbou. El contenido de la exposición se divide en los siguientes apartados:
  • El comentario sobre la Mishná de Maimónides: La Biblioteca Nacional de Israel posee partes del manuscrito original de su revolucionario comentario sobre la Mishná, el texto canónico de la Ley Judía.
  • La colección islámica: Un Corán andalusí del siglo XII, un poema épico persa iluminado que cuenta la historia de Alejandro Magno y un espléndido Corán safávida confiscado por el sultán otomano son algunos de los raros y magníficos manuscritos que el estudioso A.S. Yahuda donó a la colección islámica de la BNI y que podremos ver en este apartado.
  • La Torá española: Conoceremos la increíble historia de un rollo sagrado de la Torá que fue escrito en España en el siglo XIV, viajó a la isla de Rodas con los judíos que fueron expulsados y se ocultó en una mezquita musulmana durante la ocupación nazi.
  • Escritos teológicos de Newton: El gran Isaac Newton fue también un fervoroso teólogo que pensaba que podía prever el futuro interpretando las Escrituras, como demuestran los escritos teológicos de la BNI que aquí se muestran. De acuerdo con sus cálculos el Fin del Mundo tendrá lugar en el año 2060.
  • La Cábala según Menahem de Lonzano: En el año 2010 se descubrió un manuscrito único en un desván de Israel, y fue adquirido por la BNI. Escrito en 1610 por Menahem de Lonzano, es una importante contribución para comprender la Cábala.
  • Mapas de Tierra Santa y Jerusalén: cristianos y judíos de todo el mundo siempre soñaron con ver Tierra Santa. Los que viajaron compartieron sus experiencias a través de palabras y dibujos, reales e imaginarios, que presentamos en esta sección.
  • Zweig, Benjamin y Kafka: Stefan Zweig, Walter Benjamin y Franz Kafka fueron destacadas figuras del panorama cultural alemán en el periodo de entreguerras. Su mundo se derrumbó cuando los nazis llegaron al poder, pero sus obras perduran. Parte de sus archivos se conservan en la BNI y podrán verse en esta exposición.
  • El diario de Elimelech Basch: La familia Basch, los padres y sus ocho hijos, fue deportada a Auschwitz en mayo de 1944 durante la fiesta judía de Shavuot (Pentecostés). La historia de sus últimos días se cuenta en el conmovedor diario que escribió el padre y que custodia la BNI.
Casa del Lector y la Biblioteca Nacional de Israel organizan esta exposición, hasta el 21 de septiembre, con la colaboración de la Embajada de Israel en España y Centro Sefarad-Israel. Comisariada por Milka Levy-Rubin, Responsable de Humanidades de la BNI. Vea más en: http://casalector.fundaciongsr.com/1288/Exposicion-digital-La-Bibli#sthash.J7rh1nmv.dpuf. Casa del Lector está en Matadero Madrid, Pº de la Chopera, 14.
PERALADA         
La actriz Anouk Aimée actúa en España.
Anouk Aimée y 
La actriz judeo-francesa Anouk Aimée intervendrá durante el Festival Castell de Peralada en la obra teatral “Love Letters”, de A. R. Gurney, junto a Gérard Depardieu, bajo la dirección de Benoît Lavigne. Anouk Aimée nació como Françoise Sorya Dreyfus en París, Francia, hija del actor Henri Murray (nacido Henry Dreyfus) y la actriz Geneviève Sorya (née Durand). Su padre era judío y su madre católica, aunque de adulta Anouk se convirtió al judaísmo. Será el 19 de julio a las 22h, en el Auditori Parc del Castell. El espectáculo es en francés subtitulado en español y catalán. Venta de entradas: 902 37 47 37 y www.festivalperalada.com. El festival ofrece el descuento de un 30% en billetes de ave para quienes desean ir en tren.

TOLEDO
Wolf Vostell en el Museo Sefardí de Toledo. El Museo Sefardí ofrece una exposición en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto. El artista judeo-alemán Wolf Vostell fue uno de los representantes más sobresalientes dentro de la vanguardia artística del siglo XX, cuya obra estuvo impulsada por un mismo principio: la estética de la destrucción que pretende simbolizar el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo. De Vostell se expone hasta enero de 2015, en la gran Sala de Oración, “Shoah (1492-1945)”, un inmenso tríptico realizado en acrílico y hormigón, creado en 1997 en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto, que él mismo definió como un “infinito puente de más de 500 años sobre ese mar de lágrimas de las víctimas sojuzgadas, expulsadas, perseguidas y masacradas”. La exposición, comisariada por Alfredo Mateos Paramio, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Sefardí, y ha contado con la colaboración del Consorcio Museo Vostell de Malpartida.

TORTOSA
DÍAS 19 al 26. Visitas guiadas al barrio judío con interpretación y canto.
La judía de Tortosa
Bajo el título de “La judía de Tortosa”, estás invitado a adentrarte por las calles del barrio judío de Tortosa de la mano de Blanca, la judía que vivió en la aljama tortosina de finales del siglo XV. Es una manera diferente de conocer y sentir este emblemático lugar de la ciudad de Tortosa. Blanca se refugia en el canto regalando al visitante sensaciones evocadoras de un pasado no tan lejano. Las visitas tendrán lugar los días 19 al 27 de julio en distintos horarios, de tarde y por la noche. Salida desde el Barrio judío, Plaza de la Inmaculada. Precios: 7,50 € General, 5 € niños de 9 a 14 años, gratuito menores de 9 años. Más información: Conficon Turismo y Tradiciones (C. Pintor Gimeno / Pl. Paiolet), 977 443 174 / 670 795 216 / 698 080 050, www.lajudiadetortosa.com y www.viulebre.com/activitats/la-jueva-de-tortosa.

VITORIA
DÍA 16. Noa y Miguel Poveda en el Festival de Jazz. La vocalista israelí y el cantaor catalán actuarán juntos en el 38º Festival de Jazz de Vitoria el próximo miércoles 16 de julio a las 21h. El 14 de julio de 1994, fue el primer concierto de la gran cantante israelí Noa junto a Gil Dor en España, en la sección Jazz del Siglo XXI de este Festival que quiere celebrar el 20 aniversario de aquella actuación. Las influencias de Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen, además de las sensibilidades musicales y líricas de sus raíces yemeníes, unido a los antecedentes de Gil Dor en el jazz y la música clásica, han hecho que el sonido Noa/Gil Dor sea único. Noa y Miguel Poveda cantarán juntos al final del concierto. Entrada: 35,00 €.

ZARAGOZA
Obra del fotógrafo Shai Kremer. El artista israelí Shai Kremer muestra su obra “Kibboutz Ga’ash” en la exposición conjunta “Historia, miradas de artistas”, incluida en PhotoEspaña 2014, hasta el próximo 24 de agosto. Shai Kremer es un reconocido artista conceptual que recientemente ha exhibido su obra en la Tate Modern y en MoMA de San Francisco (EEUU). La exposición "Historia, miradas de artistas" tiene lugar en el Centro de Historias (Plaza San Agustin, 2).

Ya está a la venta RAÍCES de verano (nº 99) con lo mejor
de la cultura judía contemporánea

Disfrute de las 96 páginas de la mejor revista judía en castellano.
En BARCELONA
Librería La Central: c/ Mallorca, 237
Librería La Central del Raval: c/ Elisabets, 6
La Central Museu d’Història de Barcelona: c/ Baixada de la Llibreteria, 7
Call Barcelona books&wines: c/ Sant Honorat, 9 - local 1
En GIRONA
Librería del Museu d'Història dels Jueus: c/ Força, 8
En HUESCA
Librería Anónima: c/ Cabestany, 19
En LOGROÑO
Librería Quevedo: c/ Avenida de Portugal, 1
En MADRID
Librería Pasajes: c/ Génova, 3
Librería Juan Rulfo: c/ Fernando El Católico, 86
Librería Lé: Paseo de la Castellana, 154
Librería Paradox: c/ Santa Teresa, 2
En PALMA DE MALLORCA
Embat Llibres: Pge. Papa Joan XXIII, 5-E, Geranis Centre
En SAN SEBASTIÁN
Librería Lagun: c/ Urdaneta, 3
En SEVILLA
Librería La Extra.Vagante: Pl. Alameda de Hércules, 33
En ZARAGOZA
Librería Antigona: c/ Pedro Cerbuna, 25
Publicaciones Almer: c/ San Juan De La Cruz, 3
Librería Albareda: c/ Albareda, 19
Librería Certeza: c/ Parque 41

PARA SUSCRIBIRSE O COMPRAR POR CORREO…

ACTIVIDADES DEL EXTERIOR

FRANCIA
Abel Pann en París. El Museo de Arte e Historia del Judaísmo (MAHJ) presenta hasta el 30 de noviembre en sus salas de París, “Abel Pann. Œuvres de guerre (1915-1917)”. Presentado en ocasión del centenario de la primera guerra mundial, la exposición reúne 60 estampas realizadas por Abel Pann desde 1915 a 1917. Son obras de las que el Mahj conserva una extensa colección. Evocan las atrocidades del ejército alemán en el frente occidental, pero también la dramática situación de los judíos en el frente oriental. Abel Pann (1883-1963), nacido Abba Pfeffermann en Latvia o en Kreslawka, Vitebsk, Bielorrusia, según las fuentes, fue un destacado artista judío europeo que vivió casi toda su vida adulta en Jerusalén y fue muy celebrado en el mundo judío por sus pinturas sobre temas bíblicos.

ISRAEL
Dos mil años de historia bíblica en el Museo de Jerusalén. La exposición “El Libro de los Libros” exhibe 2.000 años de textos de la Biblia. Por primera vez en la historia, cerca de 200 de los más raros manuscritos bíblicos y textos se muestran en el Museo de Jerusalén, hasta octubre de 2014. La exposición que incluye fragmentos originales de la Septuaginta, la Vulgata, la Biblia de Gutenberg y la guenizá de El Cairo, junto con manuscritos iluminados medievales, rollos de la Torá y otras reliquias bíblicas. Al final hay una reproducción de trabajos del siglo XV de Gutenberg, con la imprenta que revolucionó la disponibilidad de las Escrituras. Desde que abrió en octubre pasado, el espectáculo ha atraído a tantos visitantes que se prolongó seis meses más. Una de las razones de su popularidad es que “Libro de los Libros” no es sólo los artefactos exhibidos bajo vidrio. Con el uso de iPads instalados a lo largo de la exposición, los espectadores pueden “abrir” las obras de incalculable valor, ampliar y navegar a través de imágenes de todas las páginas, y hacer clic en las viñetas para conocer información adicional. Hay audioguías disponibles en español, portugués, italiano, hebreo, inglés, árabe, ruso, alemán y holandés. La exposición surgió de la Green Collection, unas 40.000 antigüedades bíblicas acumuladas en los últimos cuatro años por esta familia de Oklahoma. Los Green, que son cristianos, tienen previsto instalar los elementos de un futuro Museo de la Biblia en Washington, DC. Por ahora, una exposición itinerante se entrecruza en el mundo, con Jerusalén y el Vaticano como dos paradas importantes. El suelo de la exposición es un mapa, llevando a los visitantes de Israel a través de las arenas de Egipto, a través del Medio Oriente y al Sur y Europa Occidental como la Biblia se extendió por el mundo. Un iluminado Rollo de Ester del siglo XVII emplea ilustraciones de estilo de cómic que a veces sugieren los comentarios al texto. También se muestran dos hojas de la Biblia de Gutenberg (1450), un punto de inflexión en la historia bíblica.
La vestimenta de las comunidades judías en todo el mundo. Burkas y chadores, tutús, corpiños y túnicas de diversos colores y volúmenes, se combinan con vestidos de finas telas y bordados, en una exposición recién inaugurada, que muestra cómo vestían las comunidades judías en todo el mundo. El Museo de Israel alberga la más amplia exhibición que aborda esta temática bajo el título de "Códigos de Vestimenta: Mostrando el Armario Judío", que se prolongará hasta octubre próximo. Más de un centenar de atuendos procedentes de cuatro continentes muestran las costumbres y tradiciones, así como códigos de modestia y moda en las comunidades judías entre los siglos XVIII y XX. Como plato fuerte, el visitante comprueba nada más adentrarse que las mujeres en determinadas comunidades se cubrían completamente hasta desaparecer. A mediados del siglo XX en Herat, Afganistán, el atuendo diario de las judías era un burka de color blanco con celosía que cubría el rostro y por encima un chador negro, que difería del de las musulmanas porque estas lucían vivos colores. Los atuendos expuestos forman parte de una colección museística de más de diez mil piezas, la mayoría trajes festivos que sobrevivieron al paso del tiempo gracias a su excepcional utilidad. Cierra la muestra una sección en la que la ropa tiene un significado más allá del mero uso, donde se expone la pieza más antigua de la colección: un talit (chal litúrgico) del siglo XVIII y origen alemán con motivos muy actuales para la época. También describe la tradición que seguían las mujeres sefardíes en comunidades bajo el Imperio Otomano de donar sus vestidos a las sinagogas o pasarse los trajes de novia entre las casaderas.

MARRUECOS
Exposición en Casablanca sobre los hispanojudíos de Marruecos. La exposición “Los hispanojudíos de Marruecos y sus diásporas” se ofrece en la sede del Instituto Cervantes de Casablanca Sede del Instituto Cervantes de Casablanca hasta el 31 de agosto. La exposición recoge un conjunto de fotografías y textos que reflejan los elementos históricos y socioculturales de los sefardíes del norte de Marruecos. Los fondos de tal exposición, comisariada y producida por Centro Sefarad-Israel, proceden en su mayoría de álbumes familiares. Lugares como Tánger, Tetuán, Larache, Arcila, Nador, Xauen, en principio, y más tarde, Ceuta y Melilla, se convirtieron en destino de los más de 100.000 judíos, aproximadamente, que provenían de la Península ibérica, desde los últimos años del siglo XV. “Los hispanojudíos de Marruecos y sus diásporas” recrea los antecedentes históricos de la diáspora y el desarrollo del Protectorado Español en Marruecos, la vida cotidiana en las ciudades, y la singularidad de aspectos tales como los rituales litúrgicos, la lengua o la gastronomía.

PERÚ
DÍA 22. Inauguración de la exposición-homenaje a Isaac Goldemberg. El martes 22 de julio, a las 6:45 p.m., se inaugurará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la exposición-homenaje “Isaac Goldemberg: Tiempos y Raíces”. Esta exposición ofrece un panorama de la obra de Isaac Goldemberg (Chepén, Perú), autor de la célebre novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner (Sefarad Editores), considerada una de las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años. Es también un acercamiento a la presencia de Goldemberg en la escena literaria peruana e internacional desde los terrenos del documento, del testimonio social y las artes visuales. Asimismo, la historia de la comunidad judía es evidenciada a través de una serie de fragmentos de la obra del autor, incluyendo notas periodísticas sobre sus libros, fotografías familiares, cartas y manuscritos, así como una antología poética –expuesta en paneles sobre las paredes- en cuatro idiomas: castellano, quechua, inglés y francés. Incluye también algunos poemas traducidos al hebreo y otros idiomas. Bajo esta premisa, una pantalla de TV exhibe una sucesión de entrevistas, conferencias, lecturas de poemas, presentaciones de sus libros, etc., y hace un recorrido mostrando los lugares que habitan en la memoria del escritor, así como los espacios utilizados por los personajes y circunstancias de sus novelas. Al mismo tiempo, la exposición detecta aquellos momentos en los que la obra de Goldemberg toma contacto con las artes plásticas, tanto a través de la creación de sus portadas a cargo de reconocidos artistas peruanos como Bill Caro, Juan Pastorelli, Víctor Escalante y Pedro Azabache, como por el acompañamiento y trabajo en conjunto emprendido entre Goldemberg y los pintores judeoperuanos Moico Yaker y Liza Schnaiderman. En este nivel, se propone una zona de cruce de la obra del escritor con las pinturas de Schnaiderman y Yaker, con clara influencia de la presencia judeoperuana en su desarrollo, guiadas por el hilo conductor de textos de Goldemberg. En la noche de la inauguración, habrá una mesa donde se tratarán los siguientes temas: "Patrimonio no es patria. Escritura, ley y poesía en La vida a plazos de don Jacobo Lerner"; "El círculo de vida. Proyecciones, diálogos y evolución del yo en la poesía de Isaac Goldemberg"; y “Acuérdate del escorpión: una novela policial peruana". Esa misma noche se presentará la edición-homenaje de La vida a plazos de don Jacobo Lerner), de la editorial Casatomada, en su colección Clásicos Peruanos Contemporáneos.

Síganos en facebook:

Carta de Sefarad, Sefarad Editores y Raíces. Revista Judía de Cultura son marcas registradas por Libros de Sefarad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario