FESTIVIDADES, CONMEMORACIONES Y AYUNOS JUDÍOS DE SEPTIEMBRE
Recuérdese que todas las festividades comienzan a la noche de la víspera del día señalado.
El mes de elul
Estamos en el mes de elul, último mes del año judío. Este mes ha sido tradicionalmente un mes de preparación para las grandes fiestas: Rosh Hashaná y Iom Kipur. Durante todo el mes la costumbre asquenasí es tocar el shofar después de las oraciones de las mañanas y los sefardíes acostumbran a decir Selijot al amanecer. Se afirma que la causa de estas tradiciones es la de despertar los corazones a la introspección y al análisis personal que exigen las grandes festividades de tishrí.
Rosh Hashaná
El
24 de septiembre por la noche (1 de tishrí) comienza el nuevo año judío, cuya
celebración dura dos días. Rosh Hashaná significa literalmente ‘principio de
año’ y marca el inicio de los Días Solemnes, dedicados al arrepentimiento y la
penitencia, que culminan en Iom Kipur. La festividad celebra la creación del
mundo y su ceremonia más característica es el toque del shofar (‘cuerno’) en la sinagoga (salvo si cae en sábado). Otra
costumbre es el servicio del Tashlij
(‘¡arroja!’), plegaria que se celebra junto al mar o un río con el fin de
‘arrojar’ los pecados en señal de arrepentimiento. En algunas comunidades,
durante la cena de la primera noche es preceptivo bendecir sobre una manzana,
una cebolla, una acelga, unos dátiles, una calabaza y un hinojo, y en la
segunda noche sobre una granada, simbolizando el deseo de un año dulce en el
que se multipliquen nuestros méritos.
Ayuno de Guedaliá
El 28 de septiembre (4 de tishrí) se recuerda con un ayuno menor Tsom Guedaliá. El ayuno comienza al
amanecer y acaba con la puesta de sol, y recuerda el asesinato de Guedaliá,
gobernador judío nombrado por Nabucodonosor.
imagen: writerfox.hupages.com
FESTIVIDADES, CONMEMORACIONES Y AYUNOS JUDÍOS DE JULIO
Recuérdese que todas las festividades comienzan a la noche de la víspera del día señalado.
Tsom Tamuz
Martes 15 de julio, ayuno que recuerda el día en que los babilonios abrieron la primera brecha en la muralla de Jerusalén. Las tres semanas siguientes, hasta el 9 de av, son de semiduelo.
Martes 15 de julio, ayuno que recuerda el día en que los babilonios abrieron la primera brecha en la muralla de Jerusalén. Las tres semanas siguientes, hasta el 9 de av, son de semiduelo.
FESTIVIDADES, CONMEMORACIONES Y AYUNOS JUDÍOS DE JUNIO
Recuérdese que todas las festividades comienzan a la noche de la víspera del día señalado.
Shavuot
Miércoles 4 y jueves 5 de junio. Es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo (Shalosh Regalim - שלוש רגלים). La festividad acaece el 6 de siván del calendario hebreo, exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj (16 de aviv o nisán). El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שבועות - plural de Shavúa - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.
La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que —en Israel en particular y en el hemisferio norte en general— se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias.
Esta festividad es no laborable según la ley judía. En Israel es 1 día, y fuera de Israel son 2 días, siendo que cada día comienza con la puesta del sol, y finaliza con la salida de estrellas del día siguiente.
Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especies características de Israel.
Miércoles 4 y jueves 5 de junio. Es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo (Shalosh Regalim - שלוש רגלים). La festividad acaece el 6 de siván del calendario hebreo, exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj (16 de aviv o nisán). El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שבועות - plural de Shavúa - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.
La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que —en Israel en particular y en el hemisferio norte en general— se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias.
Esta festividad es no laborable según la ley judía. En Israel es 1 día, y fuera de Israel son 2 días, siendo que cada día comienza con la puesta del sol, y finaliza con la salida de estrellas del día siguiente.
Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especies características de Israel.
FESTIVIDADES, CONMEMORACIONES Y AYUNOS JUDÍOS DE MAYO
Recuento del ómer
El ómer es una antigua unidad de medida para áridos. Durante los 49 días comprendidos entre el segundo de Pésaj y la víspera de Shabuot se hace el llamado “recuento del ómer”, días a día, con un sentido tanto agrícola (duración de la cosecha de la cebada) como religioso (unir la salida de Egipto con la recepción de la Torá en el Sinaí, celebrado en Shabuot). Mediante el recuento quedan vinculados ambos acontecimientos.
Pésaj shení
El 14 de mayo. Es costumbre que las personas que no hayan podido festejar Pésaj en la noche del 14 de nisán, por motivos de salud o de fuerza mayor, lo hagan ahora, un mes después.
Lag Baómer
Domingo 18 de mayo. El 18 de iyar tiene lugar una bella celebración llamada "33 del ómer" que se festeja con excursiones campestres y encendiendo hogueras. Conmemora el fin de la epidemia que diezmaba a los discípulos del Rabí Akiba en el siglo II de la era común.
Iom Ierushaláim
Miércoles 28 de mayo. Día en recuerdo de la reconquista de la ciudad vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967), que estaba desde 1948 en manos jordanas.
El ómer es una antigua unidad de medida para áridos. Durante los 49 días comprendidos entre el segundo de Pésaj y la víspera de Shabuot se hace el llamado “recuento del ómer”, días a día, con un sentido tanto agrícola (duración de la cosecha de la cebada) como religioso (unir la salida de Egipto con la recepción de la Torá en el Sinaí, celebrado en Shabuot). Mediante el recuento quedan vinculados ambos acontecimientos.
El 14 de mayo. Es costumbre que las personas que no hayan podido festejar Pésaj en la noche del 14 de nisán, por motivos de salud o de fuerza mayor, lo hagan ahora, un mes después.
Domingo 18 de mayo. El 18 de iyar tiene lugar una bella celebración llamada "33 del ómer" que se festeja con excursiones campestres y encendiendo hogueras. Conmemora el fin de la epidemia que diezmaba a los discípulos del Rabí Akiba en el siglo II de la era común.
Miércoles 28 de mayo. Día en recuerdo de la reconquista de la ciudad vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967), que estaba desde 1948 en manos jordanas.
FESTIVIDADES, CONMEMORACIONES Y AYUNOS JUDÍOS DE ABRIL
Mayer Kirshenblatt : Passover. Seder at My Paternal Grandfather's, de They Called Me Mayer July (Universiy of California Press - Judah L. Magnes Museum) |
La Pascua es la primera de las tres festividades anuales en las que antiguamente se peregrinaba al Templo de Jerusalén; comienza en vísperas del 15 de nisán y dura ocho días (siete en Israel). La festividad (pésaj en hebreo, péisaj en idish), conmemora el éxodo de los judíos de Egipto y se caracteriza por muchas costumbres y leyes especiales. La principal es la prohibición total del jamets (levadura). Los primeros dos días y los dos últimos son iom tov o días festivos; los días intermedios son jol hamoed o semifestivos. Este año se celebra desde la noche del 14 de abril hasta el 22 de abril.
Algunos de los nombres con que se conoce esta fiesta son: Jag hapésaj, que recuerda que Dios
‘salteó, pasó por alto’ las casas de los judíos antes de herir a los
primogénitos egipcios; Jag haaviv,
‘Fiesta de la Primavera’, que une la Pascua con el ciclo agrícola y con la
fecha del éxodo, «en el mes de la primavera», nisán; Jag hamatsot, ‘Fiesta del Pan sin Levadura’, que subraya el
carácter central del precepto de comer matsá, pan ácimo; ‘Fiesta de la
Libertad’, por último, se refiere a la liberación nacional del pueblo de Israel
que se reitera constantemente en el judaísmo: los Diez Mandamientos comienzan
con una recordación de este acontecimiento y el kidush que se recita cada víspera de Shabat incluye la frase «en
recuerdo de nuestra salida de Egipto».
Recuento del ómer
El ómer es una antigua unidad de medida para áridos. Durante los 49 días
comprendidos entre el segundo de Pésaj y la víspera de Shabuot se hace el
llamado “recuento del ómer”, días a día, con un sentido tanto agrícola
(duración de la cosecha de la cebada) como religioso (unir la salida de Egipto
con la recepción de la Torá en el Sinaí, celebrado en Shabuot). Mediante el
recuento quedan vinculados ambos acontecimientos.
Limud
La séptima noche de
Pésaj tiene lugar el limud (o
‘meldado’, en las comunidades sefardíes) que consiste en la lectura en la
sinagoga de una selección de textos de las fuentes judías, distinta para cada
ocasión. El limud también tiene lugar
en la primera noche de Shabuot y en la primera noche de Hoshaaná rabá. Es el 20
de nisán por la noche, este año el domingo 20.
Timimona
El 23 de nisán
–23 de abril, este año– las comunidades judías de origen marroquí celebran la Timimona
(o Mimona), festividad de origen poco conocido. Este día es Isrú Jag, o día
siguiente de las fiestas de peregrinación, en este caso Pésaj. A los efectos
litúrgicos es semifestivo, y los sefardíes lo conocen como ‘salida de pascua’.
Al acabar el octavo día de Pésaj, por la noche, cuando ya se puede introducir
en la casa pan y alimentos con levadura (jaméts)
se prepara una gran mesa en que se presentan huevos, levadura, dulces, pescado,
harina, habas, lechuga y miel. Mientras la mujer queda en la casa recibiendo a
parientes y amigos, el cabeza de familia hace su ronda de visitas. En Israel y
otros países en que se han asentado judíos marroquíes, la costumbre ha ido
imponiéndose entre el resto de los judíos.
Iom Hashoá
El 28 de nisán
–28 de abril, este año– recordamos el día en que dio comienzo la insurrección del
gueto de Varsovia, en 1943. El nombre completo de la conmemoración es Iom
Hashoá Vehagueburá (‘Día del Holocausto y la Resistencia’) porque no sólo
recordamos a las víctimas del nazismo sino que también rendimos homenaje a los
héroes de la resistencia judía. En Israel y en las comunidades de origen
asquenasí el día es recordado mediante grandes actos públicos y con un servicio
especial en las sinagogas.
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