martes, 3 de marzo de 2015

Carta de Sefarad
NOTICIAS CULTURALES DE LA ESPAÑA JUDÍA
Madrid, año XVI, número 152, MARZO de 2015. Director: Horacio Kohan

 CURSOS A DISTANCIA DE LA UNED

Desde el DÍA 15. Curso académico a Distancia sobre Filosofía y Pensamiento Judío
Martin Buber (Roberto Cascarini)
 
Del 15 de marzo al 15 de junio, la Fundación UNED ofrece el curso de "Filosofía y Pensamiento Judío", curso que es parte de los que ofrece el Centro Lookstein de Estudios Judaicos de la Universidad Bar-Ilán en Israel. En este curso se describen en profundidad las variadas escuelas filosóficas judías y corrientes de pensamiento religioso desde los sabios de Sefarad en la Edad Media, incluyendo la Cábala, hasta llegar a los pensadores modernos post-emancipatorios. Este curso abarca los siguientes temas: Qué es la filosofía, Cronología de las escuelas filosóficas, Filosofía judía, Edad Media: Sabios de Sefarad, Cábala, Edad Moderna, Corrientes religiosas, Movimientos post-emancipatorios, Pensadores de la modernidad, Ideología sionista. Los estudiantes que cumplan con las exigencias del curso podrán solicitar la certificación correspondiente de la Fundación UNED y del Centro Lookstein de Estudios Judaicos de la Universidad de Bar Ilán. Más información: www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/9167, o llamar a (+34) 91 184 78.

Desde el DÍA 15. Curso Online de Iniciación al Hebreo Moderno

A través de la Fundación UNED, la organización Hebreo Vivo con sede en Madrid inaugura su propio canal online de enseñanza de Hebreo Moderno. El curso se imparte en su totalidad a través de una plataforma online fácil y cómoda de utilizar. Al matricularse cada alumno recibirá instrucciones precisas de uso y su clave de acceso individual. Para la obtención del certificado correspondiente de la Fundación UNED es imprescindible haber aprobado los ejercicios de fin del curso. Interesados ingresar a la Fundación UNED haciendo clic aquí: https://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/9166. Más información: (+34) 91 184 78 42 o hebreo@hebreovivo.com.

A CORUÑA

DÍA 4. Conferencia de Mario Sabán sobre el judaísmo de Jesús.
El Dr. Mario Saban, presidente de la red cultural judía de España Tarbut Sefarad, doctor en Filosofía (2008) y doctor en Antropología (2012) impartirá una conferencia con el título "El judaísmo de Jesús y los orígenes judíos del cristianismo" el día 4 de marzo en el Hotel Riazor (Avda. Pedro Barrié de la Maza, 29 - Paseo Marítimo) a las 20h. Entrada gratuita.


 BARCELONA

DÍA 20. Noche de jazz con Avishai Cohen
Avishai Cohen
 
Nuevas actuaciones en España del colosal músico israelí cuyas influencias descansan en sus propias raíces: Grecia, Polonia, España. Avishai Cohen es sin duda uno de los mejores trompetistas de su generación. Inicialmente más arraigado al bebop y post-bop, su estilo está tomando nuevas direcciones, como improvisador y compositor. Cohen creció musicalmente formando parte de la fértil cosecha del emblemático club de jazz neoyorquino Small's y desde principios de 2010 es miembro del prestigioso SF Jazz Colective. Tras cinco discos como líder, en 2012 ganó el premio de los críticos de la revista DownBeat Magazine al Trompetista Revelación. Su último trabajo, Triveni: Dark Nights, ha sido grabado nuevamente junto a Omer Avital y Nasheet Waits y ha contado con las colaboraciones de artistas como Gerald Clayton o Keren Ann entre otros. Dentro de su inminente gira europea actuará tres días sucesivos en España durante el mes de marzo (Madrid el día 3, Huesca el día 4, Barcelona el día 20), en los que estará acompañado por Yoni Zelnik al contrabajo y Justin Brown a la batería. Avishai Cohen actuará en Barcelona el próximo viernes, 20 marzo a las 23,30h, en Teatre Coliseum. Las entradas están a la venta desde 20€ en Ticketmaster.

DÍA 25. Amikam Kimelman en el Conservatori del Liceu
Amikam Kimelman
 
El director de orquesta y saxofonista israelí Amikam Kimelman (Rimon School, Tel Aviv), junto a la Big Band del Liceu de Barcelona, presenta un repertorio de los Beatles y de famosos autores israelíes de los 70. Será el miércoles 25 de marzo a las 19:30 en el Conservatori del Liceu (Carrer Nou de la Rambla, 88). Más información: 93 327 12 00.

BILBAO

Sol LeWitt, Mark Rothko y otros artistas judíos en el Guggenheim

 El Museo Guggenheim presenta “El Arte de Nuestro Tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim”. Comisarios: Petra Joos, Lucía Agirre, Álvaro Rodríguez Fominaya, Nancy Spector, Tracey R. Bashkoff, Lauren Hinkson. Hasta mayo en las primera y segunda planta del museo. La exposición celebra veinte años de colaboración entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Museo Guggenheim Bilbao. Esta muestra, que evoca la exposición con la que se inauguraba el Museo en 1997, refleja el desarrollo de la constelación de los museos Guggenheim, y evidencia la evolución y madurez del Museo Guggenheim Bilbao, convertido a lo largo de estos años en un referente internacional. Comenzando en la tercera planta del Museo, la exposición sigue una cierta cronología y comienza en los albores del siglo xx, un período marcado por el triunfo de las vanguardias históricas. Estas obras se muestran junto a las de artistas posteriores adscritos al Arte Informal y al Expresionismo Abstracto, algunas adquiridas por el Museo Guggenheim Bilbao y otras por el museo neoyorquino. La segunda planta alberga, fundamentalmente, obras de gran formato, como el mural de Sol LeWitt expuesto en la sala para la que fue específicamente creado por el artista. La primera planta, reservada al arte más reciente, pone de manifiesto el compromiso de los Museos Guggenheim con los nuevos focos geográficos de producción del arte actual.

CÓRDOBA

Exposicion permanente:
700 años de la Sinagoga de Córdoba. Tras 700 años en pie, la sinagoga de Córdoba vuelve a resplandecer. El templo situado en el número 20 de la calle Judíos, de la judería de la capital cordobesa, frente a la Casa de Sefarad de Córdoba, reabrió sus puertas al público. La programación de la conmemoración incluye diversas exposiciones. El Museo Arqueológico exhibe hasta marzo una serie de paneles de yesería de la decoración de la sinagoga, además de la copia de la inscripción fundacional.

GIRONA

DÍA 26. Ciclo de conferencias sobre la disidencia
Sambenito
 
En concordancia con la exposición titulada La Girona disidente el Instituto de Estudios Nahmánides y la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Girona han programado el ciclo de conferencias con el título "Disidencia: vivir, creer y pensar diferente (siglos XVI-XVIII)". Conferencia del 26 de marzo a las 19h: “Los conversos en Galicia y Portugal a través de los sambenitos del Museo Diocesano de Tui”, Suso Vila (Universidad de Santiago de Compostela). Lugar: Instituto de Estudios Nahmánides (entrada por c/ Sant Llorenç s/n, Girona). Asistencia libre y gratuita.

DÍA 28. Visita guiada ‘La família de la Sara’.
girona@redjuderias.org. Se requiere inscripción previa a través del formulario en línea. Las visitas se realizaran siempre que haya un mínimo de 20 personas. En caso de no llegar a esta cifra, contactaremos con todas las personas inscritas para comunicarles la cancelación de la visita.
En Girona se ofrece una visita guiada en catalán por el call de Girona basada en hechos reales, teatralizada por el grupo La Minúscula. Para público familiar. Se realiza hasta el 27 de junio y la organiza el Museo de Historia de los Judíos (Calle Força, 8). Precio: 7 euros por persona. La próxima presentación es el sábado 28 de marzo a las 11.30h. Más información:

HUESCA

DÍA 4. Noche de jazz con Avishai Cohen 
Nuevas actuaciones en España del colosal músico israelí cuyas influencias descansan en sus propias raíces: Grecia, Polonia, España. Avishai Cohen es sin duda uno de los mejores trompetistas de su generación. Inicialmente más arraigado al bebop y post-bop, su estilo está tomando nuevas direcciones, como improvisador y compositor. Cohen creció musicalmente formando parte de la fértil cosecha del emblemático club de jazz neoyorquino Small's y desde principios de 2010 es miembro del prestigioso SF Jazz Colective. Tras cinco discos como líder, en 2012 ganó el premio de los críticos de la revista DownBeat Magazine al Trompetista Revelación. Su último trabajo, Triveni: Dark Nights, ha sido grabado nuevamente junto a Omer Avital y Nasheet Waits y ha contado con las colaboraciones de artistas como Gerald Clayton o Keren Ann entre otros. Dentro de su inminente gira europea actuará tres días sucesivos en España durante el mes de marzo (Madrid el día 3, Huesca el día 4, Barcelona el día 20), en los que estará acompañado por Yoni Zelnik al contrabajo y Justin Brown a la batería. Miércoles, 4 de marzo a las 22h en el Centro Cultural del Matadero (Avenida Martínez de Velasco 6). Consultar el precio de las entradas.

MADRID

DÍAS 3 y 4. Jornadas en UCM: '25 años después de la Guerra Fría: nuevos enfrentamientos, nuevas divisiones'
 La Universidad Complutense de Madrid ofrece unas jornadas académicas en la Facultad de Filosofía y Filología los días 3 y 4 de marzo sobre los cambios acaecidos en la sociedad en estos últimos 25 años desde posturas filosóficas, antropológicas, económicas, políticas y religiosas. El formato incluirá conferencias y mesas redondas. Las conferencias serán impartidas por personas de reconocido prestigio; colaboran varias facultades de la UCM y otras universidades madrileñas, además de la embajada de Polonia. Se organizará una mesa de pluralismo religioso a la que asistirá representando a la Federación de Comunidades Judías de España Isaac Querub y otro representante del Islam (además de un representante católico y otro ortodoxo). Será en el Paraninfo de Filosofía-Filología (Edif. A).

DÍAS 4, 11, 18 y 25. Curso del Centro de Estudios Judeo-Cristianos
 El título del Curso 2014-1025 es “Sábete que no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz quien te sostiene” (Rm 11,18). Inscripciones en la sede del CEJC (c/ Hilarión Eslava, 50). La agenda de este mes es la siguiente, siempre a las 7 de la tarde: miércoles 4: La influencia del Judaísmo sobre la Iglesia en la Edad Media, Dra. Yolanda Moreno Koch - Universidad Complutense; miércoles 11: El Judaísmo en el periodo del Iluminismo, D. Jacobo Israel Garzón - Centro Davar; miércoles 18: La cultura del prejuicio sobre el Judaísmo en la catequesis y en la predicación en el siglo XX, Dr. F. Javier Fernández Vallina - Universidad Complutense; miércoles 25: La cuestión de Israel, un pensamiento cristiano del siglo XX, Dr. Florentino Portero - UNED.

Hasta el DÍA 6. Ana Frank: una historia vigente 
Centro Sefarad-Israel y Casa Ana Frank colaboran en una exposición que se podrá visitar en el Palacio de Cañete hasta principios de marzo. La exposición cuenta la historia de la joven adolescente que vivió más de 2 años en la clandestinidad huyendo de los nazis en Ámsterdam. Ana Frank y su familia se escondieron en la calle Prinsengracht 263 desde 1942 hasta agosto de 1944 huyendo de los nazis. Durante aquellos días terribles en la “casa de atrás”, la pequeña Ana escribió su célebre diario. El 4 de agosto de 1944, todos sus habitantes fueron sorprendidos y arrestados: alguien los ha traicionado. Fueron deportados y al poco tiempo murieron por la crueldad de sus captores: Otto Frank, padre de la Ana, fue el único miembro de la familia Frank que pudo sobrevivir. La exposición incluye temas contemporáneos relacionados con el país en cual se muestra y el relato de los temas que Ana Frank describe en su diario: la identidad, la esperanza, el conflicto, la guerra, la paz, la participación, los derechos de los jóvenes. La exposición se cienrra el día 6 de marzo. Palacio de Cañete (Mayor, 69).

Desde el DÍA 10. Exposición 'Lorca, Luces de Sefarad'

Los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas durante estos últimos años en el Castillo de Lorca (Murcia) constituyen un hito en el conocimiento de la cultura judía, parte ineludible de nuestro sustrato cultural y patrimonial. La exposición, en la que colaboran Región de Murcia y Ayuntamiento de Murcia, contribuye a tal esfuerzo mediante la exhibición de las piezas más significativas halladas en el barrio judío de Lorca (Murcia). Centro Sefarad-Israel se complace en ceder sus salas de exposiciones para la exhibición en Madrid de "Lorca, luces de Sefarad". El acto de inauguración tendrá lugar a las 19.00 del 10 de marzo, con presencia entre otros de Francisco Jódar -Alcalde de Lorca- y de Juana Ponce y Andrés Martínez -Comisarios de la Muestra-. Del 10 de marzo al 31 de mayo, Palacio de Cañete (Calle Mayor, 69). Horarios: Lunes a Jueves de 10:30 - 14:30h y de 15:30 - 20:00h. Viernes de 10:30 - 14:30h. Acto de Inauguración: 10 marzo, 19:00h.

DÍA 11. Conferencia de Mario Saban sobre mística judía
Mario Saban 
El Dr Mario Saban, presidente de la red cultural judía de España Tarbut Sefarad, doctor en Filosofía (2008) y doctor en Antropología (2012) impartirá una conferencia con el título "Las diferentes dimensiones del ser humano desde la mística judía". Será el miércoles 11 de marzo, en el Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50), a las 19.30h. Entrada gratuita.

DÍA 12. Conversaciones sobre cine en el Día de la Mujer.
Marilyn y Arthur Miller
A partir del libro “'Venuspasión” de Diego Moldes, se celebrará en la sede de Centro Sefarad-Israel una conferencia destinada a dar a conocer la “conexión judía” de algunos de los mitos de la época más esplendorosa de Hollywood. Diego Moldes es escritor, ensayista, periodista, editor web, publicitario, crítico e historiador de cine. Cuenta con nueve libros publicados que abarcan diversos géneros y también es autor de varios guiones y más de veinte libretos de DVD y Blu-ray Disc, así como coautor de más de quince libros colectivos sobre Historia del Cine. El propio Diego Moldes estará acompañado por Guillermo Balmori, Luis Alberto de Cuenca y José Luis Sánchez Noriega, para hablar de la monumental Lauren Bacall, la bellísima Hedy Lamarr (que llegó a Hollywood precisamente huyendo del nazismo), y la dulce Sylvia Sidney. Concurren además algunos casos de conversión al judaísmo por matrimonio como los de Marilyn Monroe (con Arthur Miller) y Liz Taylor (con Eddie Fisher en 1959). Será el 12 de marzo, 19.00 horas, en el Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.

DÍA 15. Yuval Gotlibovich interpreta música religiosa para viola
Dentro del Festival de Arte Sacro de Madrid, promovido por la Comunidad Autónoma de Madrid, Centro Sefarad-Israel contribuirá con un concierto de viola a cargo del músico israelí Yuval Gotlibovich. Nacido en Israel en 1977, Gotlibovich sobresale como uno de los violistas más solicitados de su generación. Su actividad concertística se desarrolla en Europa, Estados Unidos, Canadá e Israel. Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Tel Aviv Soloists Ensemble, Ostrobothnian Chamber Orchestra y Texas Festival Orquesta, entre otras agrupaciones. Ha sido profesor de viola en la Universidad de Indiana de 2004 a 2008. Actualmente es Profesor de viola en el Conservatorio Superior del Liceu en Barcelona y a partir de septiembre de 2009 comenzó a impartir clases en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid como Profesor Asistente y como Profesor Principal en el Conservatorio della Svizzera Italiana, en Lugano. El concierto tendrá lugar en la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista (c/ Santiago, 24) el 15 de marzo, 20:15h. Entrada libre hasta completar aforo.

DÍA 16. Homenaje a Sebastián de Romero de Radigales.
Sebastian Romero Radigales
Como reconocimiento a la estatura moral a Sebastián de Romero Radigales, Centro Sefarad-Israel promueve una mesa redonda presentada por Miguel de Lucas y en la que intervendrán Elena Colitto-Castelli (nieta de De Romero Radigales) e Isaac Revah (sefardí de Salónica salvado por De Romero Radigales) y Matilde Morcillo Rosillo, profesora titular de la Universidad Castilla-La Mancha. La labor humanitaria del Cónsul General de España en Atenas, Sebastián Romero Radigales, fue determinante en la salvación de un número importante de sefardíes de Grecia y en concreto para la liberación del nutrido colectivo de ciudadanos judíos que fue deportado al campo de Bergen-Belsen. Su heroica actitud le procuró el incondicional agradecimiento de los salvados, así como el reconocimiento como Justo ante las Naciones por parte de Yad Vashem. También España se suma al reconocimiento a la estatura moral a Sebastián de Romero Radigales. El lunes 16 de marzo a las 13.30 se develará una placa en su honor en el portal del inmueble madrileño que habitó durante años (Paseo de Rosales, 22), y el martes 17 de marzo se inaugurará una plaza en su memoria en su localidad natal (Graus, Huesca). El homenaje de Centro Sefarad-Israel se hará el 16 de marzo, 19.00 horas, en el Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.

Desde el DÍA 17. `Fugas´, las obras de Vera Hachuel
La autora Vera Hachuel Suissa presenta sus nuevas obras plásticas en la exposición “Fugas”, en la Sala de Exposiciones del Distrito de Retiro durante los meses de marzo y abril. Lugar: Sala de Exposiciones del Distrito de Retiro, Avda. Ciudad de Barcelona, 162.

DÍA 17. Tertulia literaria en el Día de la Mujer
 
Participarán la psicoanalista Nora Levinton (presidenta y vocal respectivamente de Clásicas y Modernas), a las que se unirá Esther Bendahan con el tema “Las mujeres en la obra de Albert Cohen”. Será el 17 de marzo, 18.30 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.



DÍA 24. La poesía multilingüe de Peter Wessel
Peter Wessel
Peter Wessel dará a conocer una singular creación titulada “Delta”, ilustrada por la artista sefardí Dinah Salama. En ella, en palabras del autor, confluyen su interés por la poesía oral y su vocación musical. Nacido en Dinamarca en el seno de una familia judía, Peter Wessel es poeta, músico, historiador de arte y profesor. Ha sido entre otras facetas profesor asociado en el Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos (Universidad de Alcalá de Henares), Asesor Artístico y de Proyectos para la Fundación Reina Isabel de Dinamarca, colaborador de la revista Cuadernos de Jazz, traductor de libros daneses y suecos para la editorial Siruela. Así, la variedad de estilos y de lenguas – Wessel escribe en danés, inglés, francés, y español, y sus versos conjugan todas ellas- encuentra el soporte musical de la guitarra de Mark Solborg y del clarinete de Salvador Vidal. Será el 24 de marzo, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.

DÍA 25. Presentación de un libro de Robert Satloff
 
“Entre los Justos, historias olvidadas de la alargada sombra del Holocausto en tierras árabes”, un libro muy personal, recoge esta asombrosa búsqueda para descubrir si existen casos documentados de árabes que salvaran vidas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en las tierras árabes controladas por Vichy, Mussolini o la Alemania nazi. La investigación y los descubrimientos de Satloff han sido premiados con el galardón Daniel Pearl al periodismo transnacional y han ayudado a convencer al gobierno alemán de dar una compensación de guerra a los judíos supervivientes de los campos de trabajo del norte de África. También han provocado que el museo memorial del Holocausto de Israel, Yad Vashem, considere formalmente por primera vez a un árabe como candidato ser reconocido como «Justo entre las Naciones». La editorial Dstoria presentará en la sede de Centro Sefarad-Israel ésta y otras novedades editoriales en su línea de especialización en historia social y cultural sobre temas poco conocidos. Será el 25 de marzo, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.

MÁLAGA

DÍA 20. El pianista Ishay Shaer actúa en Coin
 
El pianista israelí Ishay Shaer actúa en el marco del Ciclo de música en Cuaresma en Coín (Málaga), el viernes 20 de marzo a las 20:45h. Será en el Convento de La Encarnación, con un programa que incluye a Bach, Brahms, Scarlatti y Liszt.


SEVILLA

DÍAS 17, 18 y 20. Jornadas para educar frente a los delitos de odio
Graciela Kohan
 
La Universidad de Sevilla ha organizado unas jornadas de “Educación y prevención de los delitos de odio: un antiguo reto para el siglo XXI” dirigida por Dr. Miguel Ángel Ballesteros, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla). La actividad se propone aportar desde la Educación respuestas acerca del tratamiento e intervención para la construcción de una sociedad más justa y conocer y utilizar educativamente el Holocausto, paradigma histórico del genocidio, como estrategia para la promoción de valores de igualdad y tolerancia. Las jornadas tendrán lugar en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla durante los días 17, 18 y 20 de marzo. En el desarrollo del programa intervendrán: Esteban Ibarra, director del Movimiento Contra la Intolerancia; Eliana Rapp Badihi, directora del Departamento de Habla Hispana y Portuguesa de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem- Jerusalén; Yessica Sanroman, directora del Área de Holocausto y antisemitismo, Centro Sefarad-Israel; Graciela Kohan Starcman, especialista en enseñanza e investigación del Holocausto, FUNED; Ana García Reina, directora CEPer Polígono Sur. El acceso es gratuito.

ACTIVIDADES DEL EXTERIOR

ARGENTINA

DIA 25.Conferencia de Arnoldo Liberman en Buenos Aires.
El escritor y psicoanalista Arnoldo Liberman dictará la conferencia “Franz Kafka: El Solitario Profeta de Praga” el día 25 de marzo a las 19h en el Museo del Holocausto de Buenos Aires (Montevideo 919). La conferencia aborda dentro de las vertientes de la identidad de este reconocido escritor, una imagen de su pertenencia judía, su excepcional capacidad profética y su testimonio de un mundo enigmático y siniestro. Según Arnoldo Liberman “no se trata de una conferencia académica sino, como la llamarían Deleuze y Guattari, `Rizomática´, es decir, aproximarse al objetivo a través de distintos senderos que van configurando a uno de los escritores más conmovedores y lúcidos del siglo XX y su vínculo con el siglo XXI”.

ESTADOS UNIDOS

Hasta el DÍA 15. Teatro sobre Franz Kafka
En Nueva York. Theater for the New City (155 First Ave. at East Tenth Street) presenta hasta el 15 de marzo la obra “Kafka's Quest a.k.a. Kafka/Samsa” escrita por Lu Hauser y dirigida por Manfred Bormann, con Dana Watkins como Gregor Samsa y música de Stanley Walden. En el Café Savoy de Praga, escenario de teatro ídish en 1912, el joven Franz Kafka quedó fascinado por la actriz Mme. Trassik, novia de su productor, el actor Itzhak Lowy. Esta obra está basada en aquellos hechos reales.



PORTUGAL

Exposición de libros iluminados judíos en Lisboa. Hasta el 15 de mayo se
presenta en Lisboa la exposición O Livro e a Iluminura Judaica em Portugal no Final da Idade Média” en la Biblioteca Nacional de Portugal. Este evento ha sido apoyado por la Rede de Judiarias de Portugal en el ámbito del proyecto “Rotas de Sefarad: Valorização da Identidade Judaica Portuguesa e Dialogo Interculturas”.

¡Hasta el mes que viene!

Este boletín está publicado por Libros de Sefarad. This newsletter is published by Libros de Sefarad. © Libros de Sefarad. Todos los derechos reservados. All rights reserved. Se permite su reproducción citando la fuente y conservando los anuncios.

Carta de Sefarad, Sefarad Editores y Raíces. Revista Judía de Cultura son marcas registradas por Libros de Sefarad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario