lunes, 5 de enero de 2015

Carta de Sefarad
NOTICIAS CULTURALES DE LA ESPAÑA JUDÍA
Madrid, año XV, número 150, ENERO de 2015. Director: Horacio Kohan

Este boletín está publicado por Libros de Sefarad. This newsletter is published by Libros de Sefarad. © Libros de Sefarad. Todos los derechos reservados. All rights reserved. Se permite su reproducción citando la fuente y conservando los anuncios.

Nuevo curso de posgrado sobre Israel. Abierta la inscripción al Curso de Posgrado-Diploma de Experto Universitario: Israel, Política y Sociedad (UNED) que se dictará “on line” del 12 de enero al 26 de junio de 2015. Centro Sefarad-Israel y Fundación UNED ofrecen un Programa de Postgrado especializado en Israel, Política y Sociedad. Al igual que en la edición del 2014, el curso 2015 está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer en profundidad y desde una perspectiva multidisciplinar, el Estado de Israel en su dimensión histórica, política, económica, social y cultural. El curso será impartido por un equipo docente de académicos y profesionales especialistas. Para más información y matricula:
Abierta la matrícula a nuevos cursos de la UNED.
  • Curso: Israel en los Medios de Comunicación españoles en los últimos 10 años. Este Curso pretende ofrecer unas claves de análisis para el tratamiento de las imágenes y de los textos que han venido describiendo este orden de acontecimientos, así como un análisis comparativo de las fuentes, de los medios y de las noticias en otros países. El objetivo reside en contrastar la diferencia de tratamiento de la misma noticia según las fuentes, con el propósito de acceder a determinadas herramientas que permitan a cada sujeto formarse su propia opinión sobre el conflicto. Lugar y fechas: Del 1 de febrero al 30 de abril.
  • Curso: La medicina durante el nacionalsocialismo y el Holocausto. El presente curso está destinado a todas aquellas personas que tengan interés en conocer y/o reforzar su formación sobre los años del nacionalsocialismo en la Alemania nazi desde que Hitler asumió el poder el 30 de enero de 1933 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En este curso conoceremos cómo la medicina fue cómplice y participó activamente en la eugenesia, la eutanasia y los experimentos médicos, en Alemania primero, y luego también en la Europa ocupada por los nazis. Lugar y fechas: Del 1 de febrero al 30 de abril.
Inscripción: Fundación UNED, Secretaría de Cursos, c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha, 28010 Madrid, Teléfono: 91 386 72 76, jdolera@fundacion.uned.es.

BARCELONA
DÍA 21. Jazz, pop, y folk, en la voz de Irit Dekel.
Irit Dekel y Eldad Zitrin llegan a España para presentar su segundo trabajo “Last of Songs”. Mostrarán su carisma y calidez, que únicamente se han podido apreciar en España en el Festival BIME de Bilbao. “Last of Songs” es el segundo trabajo de estos artistas israelíes. Su arte refleja de manera única y encantadora la fusión de jazz contemporáneo, folk, y pop tradicional, recordando al tiempo composiciones de principios del siglo veinte (“Bye bye love”, “The Rose”,...) con arreglos actuales. Dekel y Zitrin, llevan un año aproximadamente trabajando juntos, reuniendo temas, observando interpretaciones originales y creando un estilo musical único y personal, siendo invitados de excepción en el Festival de Jazz de Tel Aviv y en el Eilat Jazz Festival. Será el miércoles 21 a las 19h en Fnac Triangle (Plaza Catalunya). Escuchelos en el enlace.
https://www.youtube.com/user/LastOfSongs

Obras de la israelí Sigalit Landau en el Macba.

En el Museu d’Art Contemporàni de Barcelona (Macba) se expone la muestra videográfica de Sigalit Landau titulada “La danza fenicia de la arena”, que estará expuesta hasta el 15 de febrero del próximo año. El paso del siglo XX al siglo XXI ha dejado marcas profundas en la configuración del mundo y, en consecuencia, en cómo podemos representarlo. En este contexto de cambio de era, a mediados de la década de 1990 se inicia el trabajo de la artista israelí Sigalit Landau, autora de una obra escultórica en la que aborda la gestión de símbolos, imágenes y narraciones propias de su condición histórica, personal y cultural. “La danza fenicia de la arena” extrae su título de la presencia casi constante de la arena, la playa y el mar, como topos de ejecución de los rituales performativos que constituyen el núcleo de la obra videográfica de Landau. Esta exposición se centra, por primera vez, en este medio, en el que Landau hace escultura con cuerpos vivos y objetos que interactúan entre sí. Las esculturas en vídeo de Landau condensan un tiempo en el que las acciones parecen no tener ni principio ni fin. No son narrativas sino descriptivas: narran la ausencia de progreso y mejora, describen la necesidad del otro, ya sea en el juego, en la supervivencia o en el conflicto. Exposición organizada y producida por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Comisariada por Bartomeu Marí.

BILBAO
La obra de la vida de Lynne Cohen.

De la fotógrafa canadiense Lynne Cohen (1944-2014) se exponen en la Sala Rekalde de Bilbao más de 70 obras. Cohen estuvo casi medio siglo en la vanguardia de la práctica fotográfica. Su obra nos muestra los interiores de diversos lugares cuya tipología ha ido variando con el transcurso de los años. En todos ellos, la artista ofrece al espectador la oportunidad de experimentar un amplio abanico de sensaciones en espacios aparentemente deshabitados. Sin perder el tono irónico, Cohen ha tratado temáticas tan relevantes como el control, la vigilancia y la decepción. Esta muestra realiza un recorrido a lo largo de toda su carrera, llegando hasta sus últimos trabajos.
Sol LeWitt, Mark Rothko y otros artistas judíos en el Guggenheim
Mark Rothko

Sol Le Witt
 El Museo Guggenheim presenta “El Arte de Nuestro Tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim”. Comisarios: Petra Joos, Lucía Agirre, Álvaro Rodríguez Fominaya, Nancy Spector, Tracey R. Bashkoff, Lauren Hinkson. Hasta el 25 de enero en la tercera planta y hasta mayo en las primera y segunda planta del museo. La exposición celebra veinte años de colaboración entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Museo Guggenheim Bilbao. Esta muestra, que evoca la exposición con la que se inauguraba el Museo en 1997, refleja el desarrollo de la constelación de los museos Guggenheim, y evidencia la evolución y madurez del Museo Guggenheim Bilbao, convertido a lo largo de estos años en un referente internacional. Comenzando en la tercera planta del Museo, la exposición sigue una cierta cronología y comienza en los albores del siglo xx, un período marcado por el triunfo de las vanguardias históricas. Estas obras se muestran junto a las de artistas posteriores adscritos al Arte Informal y al Expresionismo Abstracto, algunas adquiridas por el Museo Guggenheim Bilbao y otras por el museo neoyorquino. La segunda planta alberga, fundamentalmente, obras de gran formato, como el mural de Sol LeWitt expuesto en la sala para la que fue específicamente creado por el artista. La primera planta, reservada al arte más reciente, pone de manifiesto el compromiso de los Museos Guggenheim con los nuevos focos geográficos de producción del arte actual.

CÓRDOBA
DÍA 28. Actos por los 700 años de la sinagoga de Córdoba. 
Sinagoga de Córdoba
Tras 700 años en pie, la sinagoga de Córdoba vuelve a resplandecer. El templo situado en el número 20 de la calle Judíos, de la judería de la capital cordobesa, frente a la Casa de Sefarad de Córdoba, reabrió sus puertas al público. La programación de la conmemoración incluye diversas exposiciones. Por una parte, el Arqueológico exhibe hasta marzo una serie de paneles de yesería de la decoración de la sinagoga, además de la copia de la inscripción fundacional. Por otra parte, el Archivo Histórico Provincial acoge del 8 al 31 de enero la muestra “Sendas de la Torah”, con fondos bibliográficos pertenecientes a su colección que mostrarán la herencia hebrea en los estudios bíblicos del humanismo del siglo XVI. Y el 28 de enero Santiago Palomero, director del Museo Sefardí de Toledo, dará una conferencia sobre “De sinagogas, juderías y otras historias: el caso de Toledo”.

GIRONA
DÍAS 3 y 31. Visita guiada ‘La família de la Sara’.
La Familia de Sara
En Girona se ofrece una visita guiada en catalán por el call de Girona basada en hechos reales, teatralizada por el grupo La Minúscula. Para público familiar. Se realiza hasta el 27 de junio, a las 11:30h y la organiza el Museo de Historia de los Judíos (Calle Força, 8). Precio: 7 euros por persona. Las próximas presentaciones son los días 3 y 31 de enero. Más información: girona@redjuderias.org. Se requiere inscripción previa a través del formulario en línea. Las visitas se realizaran siempre que haya un mínimo de 20 personas. En caso de no llegar a esta cifra, contactaremos con todas las personas inscritas para comunicarles la cancelación de la visita.

MADRID
DÍA 12. Diálogo con Adolfo Barnatán.
Adolfo Barnatán
En el año 1992, cinco siglos después de la expulsión de los judíos a raíz la promulgación del Edicto de Granada, Adolfo Barnatán realizó una serie pictórica conmemorativa bajo el título '1492'. Centro Sefarad-Israel recupera varias piezas de la aclamada exposición y ofrece una velada artística con el autor y su obra el día 12 a las 19’30h. Palacio de Cañete (Mayor, 69). La exposición sigue hasta el 20 de enero. Horarios de visita: Lunes a jueves 10:30-14:30 y 15:30-20h. Viernes 10:30-15h.
DÍA 13. Diálogo con Álvaro Brechner.
Centro Sefarad-Israel propone una diálogo entre el cineasta judeo-uruguayo Álvaro Brechner y Esther Bendahan. Tierna, sabia, ingeniosa, son algunos de los calificativos que merece la segunda película dirigida por Álvaro Brechner. Si años atrás sorprendió con su opera prima “Mal día para pescar”, Brechner se confirma en “Mr. Kaplan” como un artista ágil, sensible, y dueño de un particular sentido del humor. La génesis de “Mr. Kaplan”, sus correspondencias con el libro de Marcos Schwartz en que la cinta está basada, el cine 
como soporte de difusión de la cultura judía, o la psicología de los judíos obligados a rehacer sus vidas en la marea diaspórica, dibujarán una conversación inédita que se ilustrará con algunos fragmentos de “Mr. Kaplan”. Será el 13 de enero, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
DÍAS 14, 21 y 28. Curso del Centro de Estudios Judeo-Cristianos. El título del Curso 2014-1025 es “Sábete que no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz quien te sostiene” (Rm 11,18). Inscripciones en la sede del CEJC (c/ Hilarión Eslava, 50). La agenda de este mes es la siguiente, siempre a las 7 de la tarde. Miércoles 14: “El Nuevo Testamento, un texto judío”. Por el Dr. Luis Vegas Montaner - Universidad Complutense. Miércoles 21: “El movimiento de Qumrán y su visión mesiánica”, por el Dr. Julio César Trebolle - Universidad Complutense. Miércoles 28: “Los Concilios Ecuménicos: de Nicea a Calcedonia y sus consecuencias para la relación con los judíos”, por el Dr. Patricio Navascués Benlloch - Universidad San Dámaso.
DÍA 15. Noche de Klezmer y Cabaret con Emilia Krol.
Emilia Krol
Emilia Krol ofrece una velada homenaje a grandes compositores y poetas judíos-polacos del periodo de entreguerras. Se trata de auténticas leyendas que vivieron su momento de esplendor en la Polonia en los años 20 y 30 y cuya vida se vio truncada tras la invasión del ejército alemán en 1939. El repertorio del concierto, compuesto de melodías tradicionales judías, baladas, nanas, piezas de burlesque y de cabaret supone un viaje a la Europa del Este de los años 20 y 30. Las canciones serán interpretadas tanto en polaco, como en ídish, francés y alemán. Emilia Król, artista polaca afincada en España, ha introducido en el panorama artístico las melodías eslavas y la música de los judíos centroeuropeos. Estará acompañada por Begoña Larrañaga en el acordeón, Pavel Sakuta en el violín, Juan Tamayo al clarinete y Albert Anguela al contrabajo. Será el jueves 15 de enero en la Sala Clamores (Albuquerque, 14; Madrid). Entrada: 11 euros (anticipada, 9 euros).
Hasta el DÍA 18. Artistas judíos junto a Givenchy. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta hasta el 18 de enero de 2015 la primera gran retrospectiva del modista francés Hubert de Givenchy. Sus diseños se muestran junto a obras del Museo, incluyendo la de creadores judíos como Mark Rothko o Sonia Delaunay.
DÍA 19. Jazz, pop, y folk, en la voz de Irit Dekel. Irit Dekel y Eldad Zitrin llegan a España para presentar su segundo trabajo “Last of Songs”. Mostrarán su carisma y calidez, que únicamente se han podido apreciar en España en el Festival BIME de Bilbao. “Last of Songs” es el segundo trabajo de estos artistas israelíes. Su arte refleja de manera única y encantadora la fusión de jazz contemporáneo, folk, y pop tradicional, recordando al tiempo composiciones de principios del siglo veinte (“Bye bye love”, “The Rose”,...) con arreglos actuales. Dekel y Zitrin, llevan un año aproximadamente trabajando juntos, reuniendo temas, observando interpretaciones originales y creando un estilo musical único y personal, siendo invitados de excepción en el Festival de Jazz de Tel Aviv y en el Eilat Jazz Festival. Será el lunes 19 a las 21’30h en Sala Clamores (Precio, 8 euros).
DÍA 20. Presentación de 'Conversaciones con Otto Frank’.
Centro Sefarad-Israel colabora en una presentación de un volumen oportunamente editada en el 70 aniversario de la liberación del campo de Bergen Belsen en el que pereció la pequeña Ana Frank. “Un padre habla de su hija” es el subtítulo de un libro que completa y enriquece la lectura del Diario de Ana Frank. Este pequeño volumen está dedicado a Ana Frank, de quien habla su padre, Otto Frank, además de la mujer que la escondió y que pudo salvar el famoso diario. Otto Frank fue el único que sobrevivió a los campos de exterminio nazis, y dedicó su vida a dar testimonio de lo sufrido por su familia, así como a descubrir al mundo el legado de su hija. Será el 20 de enero, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
DÍA 22. Claude Lanzmann en su faceta periodística.
El libro La tumba del sublime nadador, será presentado en el Palacio de Cañete. La obra cumbre de Claude Lanzmann es la película documental 'Shoah', en la que comenzó a trabajar en el verano de 1974; la realización le ocupó a tiempo completo durante once años. Desde su aparición en las salas, en 1985, fue considerada un acontecimiento fundamental tanto desde el punto de vista histórico como cinematográfico. Pero antes, Lanzmann era uno de los más grandes periodistas franceses. En La tumba del sublime nadador se recogen los más deslumbrantes artículos de Claude Lanzmann. En ellos aparecen algunos de sus más conspicuos coetáneos: Richard Burton, quien le deja tirado en una entrevista “porque no puede hacer esperar a Liz”; Jean-Paul Belmondo, “soldado, gánster, seminarista”; Serge Gainsbourg, “el acreditado seductor de orejas de soplillo”; o Jean Paul Sartre, “viajero sin billete, sin sentido de la existencia, nada en las manos, nada en los bolsillos, tan desposeído a los cincuenta y ocho años como lo estaba a los ocho”. Será el 22 de enero, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
Hasta el DÍA 25. Berlín en el Thyssen.
Ernest L. Kirchner
Hasta el 25 de enero de 2015 se presenta en Madrid la exposición «Calles y rostros de Berlín en las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza», comisariada por Marta Ruiz del Árbol, con motivo del 25° aniversario de la caída del Muro. Como parte de la muestra hay que destacar el retrato de Christian Schad del Dr. Haustein, un médico judío que se suicidó con cianuro antes de ser enviado a Auschwitz, cuya sombra detrás de la imagen del retratado induce a todo tipo de fantasías, y la representación dolorosa y terrible de “La casa de la esquina (Villa Kochmann)” de Ludwig Meidner, pintor también de origen judío. Una selección de 18 obras maestras de las colecciones, que incluye además artistas como George Grosz, Ernst Ludwig Kirchner, Otto Dix o el judío Max Beckmann –algunas de las cuales no están expuestas habitualmente–, convierten a la ciudad de Berlín en protagonista y nos descubren su floreciente panorama artístico durante el primer tercio del siglo XX.
Desde el DÍA 27. Exposición sobre polacos durante el Holocausto.
La exposición “Jugándose la vida: polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto” ha sido producida por el Instituto Polaco de Cultura, y presenta los rostros, las historias y las motivaciones de los que socorrieron a los judíos en el contexto histórico de la Polonia ocupada, con el detalle de sus circunstancias y la medida de su ayuda. Centro Sefarad-Israel e Instituto Polaco de Cultura tendrán el honor de contar con Tadeusz Sobolewicz en la inauguración de la exposición. La estremecedora experiencia de Sobolewicz incluye el cautiverio en seis campos de concentración nazis: Auschwitz, donde permaneció durante más tiempo (hasta el 10 de marzo de 1943), luego en Buchenwald, Leipzig (subcampo de Buchenwald), Mülsen (subcampo de Flossenbürg), Flossenbürg, y Regensburg. Esta exposición está basada en una colección única de testimonios preparada por el Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia y el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco. Palacio de Cañete (Mayor, 69), a partir del 27 de enero (Inauguración: 27 de enero a las 19:00). Horarios de visita: Lunes a jueves 10:30-14:30 y 15:30-20h. Viernes 10:30-15h.
DÍA 28. 'Una storia di mare e di sangue' en recuerdo del Holocausto.
Michele Gazich
Organización de Naciones Unidas, Centro Sefarad-Israel, Instituto Italiano di Cultura, Instituto Polaco, Goethe-Institut, Embajada de Francia, Embajada de Israel y Círculo de Bellas Artes se aúnan en un concierto del prestigioso compositor e intérprete Michele Gazich en memoria de Holocausto. A imagen de muchas otras naciones, España conmemora cada 27 de enero a través de diversos actos el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. En 2015 tal conmemoración toma un especial significado dado que se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz Birkenau. Italiano y sefardí, Gazich se asoma a diferentes géneros musicales en los que la inspiración de la tradición judía está palpablemente presente. Su estilo personal e innovador en el manejo del violín le han abierto las puertas de los principales teatros de Italia, Holanda, Alemania, Portugal, o Inglaterra. En esta ocasión, y formando dúo con Marco Lamberti, Michele Gazich ofrecerá composiciones musicales y poéticas extraídas de su trabajo “Una storia di mare e di sangue” concebido como una narración verbal y musical que verdaderamente se adecúa a tan trágica efemérides. Será el 28 enero, 19.30h, en el Círculo de Bellas Artes.
Rothko y Modigliani en la Colección Abelló.
Exposición de la Colección Abelló, dentro de la serie «Mecenazgo al Servicio del arte». 158 piezas, entre pintura, escultura y dibujo, desde el siglo XV al siglo XX, integran la Colección Abelló que se exhibe hasta el 1 de marzo de 2015 en la primera planta de ‘CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía’ de la madrileña Plaza de Cibeles. Entre ellas destacan las obras de Mark Rothko y Amedeo Modigliani. Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 horas. Cerrado los días lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

TOLEDO
El espectáculo audiovisual de ‘Toledo Time Capsule’.
En Roca Tarpeya, el promontorio de Toledo sobre el Tajo, se alza ahora una máquina del tiempo. Es «Toledo Time Capsule», un show ameno, innovador, educativo, divertido y con una tecnología única, una proyección que potencia el mensaje de la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes en los tiempos medievales. Es un escenario creado y diseñado a medida para mostrar al mundo la herencia histórico-cultural de Toledo, su pasado, su presente y su futuro. La producción es de Orpan Group, empresa israelí puntera a nivel mundial, bajo la dirección de Yaron Meiri, su dueño y cabeza creativa, líder en el campo de las experiencias multiculturales. La coreografía, de gran vitalidad, ha sido ideada por Mayumana, grupo de danza, fundado en Israel. El audiovisual se muestra en la sala de proyecciones de la Real Fundación de Toledo a partir de las 10 de la mañana, cada 45 minutos. El precio de la entrada es de 9,90 euros, con descuentos para niños, grupos y mayores de 65 años.
Hasta el Día 31. Wolf Vostell en el Museo Sefardí de Toledo. El Museo Sefardí ofrece una exposición en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto. El artista judeo-alemán Wolf Vostell fue uno de los representantes más sobresalientes dentro de la vanguardia artística del siglo XX, cuya obra estuvo impulsada por un mismo principio: la estética de la destrucción que pretende simbolizar el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo. De Vostell se expone hasta final de este mes, en la gran Sala de Oración, “Shoah (1492-1945)”, un inmenso tríptico realizado en acrílico y hormigón, creado en 1997 en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto, que él mismo definió como un “infinito puente de más de 500 años sobre ese mar de lágrimas de las víctimas sojuzgadas, expulsadas, perseguidas y masacradas”. La exposición, comisariada por Alfredo Mateos Paramio, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Sefardí, y ha contado con la colaboración del Consorcio Museo Vostell de Malpartida.

ACTIVIDADES DEL EXTERIOR

AUSTRIA
Viena recuerda los 75 años de la muerte de Freud.
Con motivo del 75 aniversario de su muerte en el exilio londinense, la voz de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, vuelve a escucharse en Viena, la ciudad de la que huyó para escapar del horror nazi y a la que escandalizó con sus teorías sobre el inconsciente y la sexualidad. Nacido en 1856 en el seno de una familia judía de Moravia, hoy en la República Checa, Sigismund Schlomo Freud llegó a los 17 años de edad a Viena para estudiar medicina. El 23 de septiembre 1939 murió a los 83 años. Para recordarlo, el museo Freud de Viena ofrecerá una exposición especial en 16 espacios públicos dispersos por toda la capital y en los que se explicarán su legado. Lo que a primera vista parece una imagen "pixelada" de un retrato de Freud es en realidad un código QR que da acceso al mundo secreto de la psicoterapia en la exposición "Hidden Freud" (Freud oculto). En 16 columnas de anuncios y marquesinas de la ciudad se pueden encontrar imágenes con frases del psicólogo sobre sus obras y sus grandes temas. Con el código QR se accede a una explicación gráfica de los conceptos más importantes del psicoanálisis y a grabaciones históricas de los años 1900 a 1938. Ésta es la primera exposición que ocupa las calles de Viena para difundir la obra del padre del psicoanálisis, y se complementa con otra muestra digital en la página www.hiddenfreud.at. El museo Freud celebra el aniversario con otro acto simbólico, como cubrir el cartel de la institución de negro para recordar su expulsión, así como la deportación y asesinato de 65 mil judíos austríacos por los nazis, entre ellos, cuatro hermanas de Freud. Los admiradores del padre del psicoanálisis podrán visitar además la exposición en la galería de arte contemporáneo 21erHaus, con obras inspiradas en conceptos freudianos.

FRANCIA
Guillermo Kuitca en la Fondation Cartier de París.
Guillermo Kuitca nos invita a ser parte de 'Los Habitantes'. La exposición forma parte de los 30 años de la Fundación Cartier para el arte contemporáneo. El artista judeo-argentino ideó todos los detalles de esta muestra que podrá visitarse en París hasta el 22 de febrero de 2015. Tomando su título del film del cineasta armenio Artavazd Pelechian, "Los Habitantes" propone una inmersión en el seno de un espacio pictórico y sonoro en el cual Guillermo Kuitca pone en escena una red de relaciones entre su obra y las de artistas como Tarsila do Amaral, Francis Bacon y David Lynch, entre otros. Toda la instalación de Kuitca gira en torno a las sensaciones y los efectos de perspectivas, de resonancias y de contrastes entre las obras. Su creación se caracteriza por su referencia a la cartografía, a los territorios físicos, mentales y emocionales en los que la figura humana brilla por su ausencia. Puede ver mas imagenes en el enlace.
http://www.lofficielitalia.com/2014/10/the-inhabitants-by-guillermo-kuitca-at-fondation-cartier/

ISRAEL
El ‘sidur’ más antiguo hallado hasta hoy.
Sidur
The Jerusalem Post. El libro de oraciones diarias judías contiene cerca de 50 páginas, está escrito en hebreo y aún conserva su encuadernación original. El sidur fue sometido a una prueba de carbono que arrojó que el objeto tiene cerca de 1.200 años y data del siglo ix, un período de gran importancia para la historia judía. Además, la exhibición muestra raros fragmentos de otro manuscrito conocido como la Genizá de El Cairo, como así también páginas originales de la Biblia de Gutemberg. «Estamos honrados por poder ofrecerle a nuestros visitantes el privilegio de ver en persona el antiguo libro de rezo judío que sin dudas es un verdadero tesoro», aseguró la directora ejecutiva del museo, Amanda Weiss. El sidur fue presentado por Steve Grenn, presidente del museo, por Yuli Edelstein, portavoz del parlamento israelí, y por el padre Gabriel Nadaf, un sacerdote ortodoxo que trabaja para reforzar los vínculos entre las comunidades judías y cristianas en Israel.

El Museo de las Tierras Bíblicas, de Jerusalén, abrió la exhibición del sidur más antiguo jamás hallado con casi 1200 años de historia. Este libro forma parte de la exhibición del museo llamada «Libros de los libros», según informó el diario israelí

PERÚ
Desde el DÍA 8. Exhibición de homenaje a Isaac Goldemberg en Lima.
Isaac Goldemberg
El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, invita a la inauguración de la exhibición homenaje, “Isaac Goldemberg: Tiempos y Raíces”, el jueves 8 de enero del 2015 a las 6:30 p.m., en su auditorio (Calle Colina 398, Miraflores), exposición que realiza un recorrido por la vida y obra del escritor peruano nacido en Chepén (La Libertad), considerado una de las voces más importantes de la literatura peruana contemporánea, y autor, entre otros libros, de la célebre novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner. En la noche de la inauguración, que contará con la presencia de Isaac Goldemberg, habrá una mesa redonda en la que se hablará sobre su obra literaria y su relación con los cuadros de Liza Schnaiderman y Moiko Yaker, pintores judíos peruanos. Esa misma noche se presentará la edición-homenaje de La vida a plazos de don Jacobo Lerner, con prólogos de Ricardo González Vigil y de la escritora mexicana Margo Glantz, de la editorial Casatomada, en su colección Clásicos Peruanos Contemporáneos. La exposición estará abierta al público del 8 de enero al 27 de febrero del 2015. Informes: 619-700 anexo 6102 / ediciones.irpb@unmsm.edu.pe.

¡Hasta el mes que viene!

Carta de Sefarad, Sefarad Editores y Raíces. Revista Judía de Cultura son marcas registradas por Libros de Sefarad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario