martes, 26 de agosto de 2014

SEFARDÍES POR EL MUNDO

Los judíos de Portland celebran el centenario de su herencia sefardí


Venían de un imperio otomano que se derrumbaba, aterrizaron en Nueva York y las agencias judías los encaminaron al verde del noroeste del Pacífico. Llegaron a Portland, Oregón, y construyeron una pequeña comunidad que en muchos sentidos replica la aldea y la ciudad pequeña que abandonaron en las costas del Mediterráneo besadas por el sol.
Estos judíos de Turquía, Rodas y Grecia compraron casas y abrieron tiendas en el suroeste de Portland, en los márgenes de un centro urbano que comerciaba en madera y pescado. Era un lugar bullicioso al gusto de su hijo nativo, John Reed, el periodista socialista que estaba destinado a ser legendario. Cruzando el río, Simeón y Amanda Reed, sin relación con John, donaron las tierras que se convertirían en el Reed College, del que salí de Oregon y me alejé de su comunidad sefardí por muchas décadas.
La comunidad judía floreció a lo largo de varias avenidas al oeste del río Willamette, el cual debe haber recordado a muchos de los sefardíes los muelles de Izmir, el puerto de Rodas y Salónica. Estas familias tenían nombres de tierras misteriosas, como Hasson, Babani, Policar, Funes…
Descendientes de este grupo de pioneros judíos celebran un siglo de vida en Portland con una serie de eventos liderados por una exposición, «Vida sefaradi [así, en español]: un siglo de vida sefardí en Portland», que se ofrece en el Museo judío de Oregón y en el centro para la educación sobre el Holocausto de Portland.
El Museo se ha asociado con la congregación Ahavat Achim, la sinagoga sefardí más antigua de la ciudad, para montar la exposición. Judith Margles, directora ejecutiva del Museo, dijo que la exposición celebra «una comunidad pequeña que está profundamente impregnada de historia familiar y la conciencia de cómo llegaron a Portland».
Lo primero que encuentra el visitante del museo es un gran mural con la foto de un banquete de Ahavat Achim en 1949, en un salón social abarrotado de la sinagoga. Mientras uno está de pie frente al mural, casi puede oler las fragantes bourekas y spanakopitas.
La exposición está abierta al público hasta el 19 de octubre. El Museo está en: 1953 NW Kearney St, Portland OR 97209. Más información en el teléfono 503.226.3600 e  info@ojm.org.
Un catálogo, cine documental y el sitio web acompañan a la exposición. La profesora Laura Leibman, del Reed College, ha preparado los contenidos del catálogo. Sura Rubenstein es la conservadora invitada de la exposición.
Martin Rosenberg © The Forward, agosto de 2014

Fotos: Aspecto de la exposición el día de su inauguración. 

 Video promocional de la exposición, no se lo pierdan. Adorables ancianos declarando su amor a la cultura sefardí.

https://www.google.es/search?q=Vida+sefaradi+Portland&safe=active&hl=es&site=imghp&tbm=vid&source=lnms&sa=X&ei=Lbj8U4-_Goib0QX_k4GwBw&ved=0CAkQ_AUoAg&biw=1067&bih=510&dpr=1.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario