domingo, 15 de junio de 2014

NOTICIAS CULTURALES SOBRE LA ESPAÑA JUDÍA
Madrid, año XIV, número 143 (2), JUNIO de 2014. Director: Horacio Kohan

Este boletín está publicado por Libros de Sefarad, SL. This newsletter is published by Libros de Sefarad, SL. © Libros de Sefarad, SL. Todos los derechos reservados. All rights reserved. Se permite su reproducción citando la fuente y conservando los anuncios.

BARCELONA
Hasta el DÍA 15. Festival de Cine Judío de Barcelona. 
Nono, the Zigzag Kid
El Festival de Cinema Jueu de Barcelona llegó a su 16ª Edición, fiel al lema que lo define: Cine Abierto de Mente. El Festival tiene lugar en el Instituto Francés de Barcelona (c/ Moià, 8) y también ofreció una proyección al aire libre en la plaza de Sant Felip Neri. El hilo conductor de la programación es aprender a sobrevivir, y hacerlo desde la ternura. De ahí que los filmes aborden la supervivencia y el aprendizaje en un amplio abanico. Destaca la proyección de Nono, the Zigzag Kid, de Vincent Bal, una película con Isabella Rossellini que divierte a niños, adolescentes y adultos por igual, el domingo 15, en sesión gratis para menores de 20 años. Al finalizar las proyecciones se abrirá un turno de preguntas y respuestas con los siguientes directores: Agnieszka Holland, Rama Burshtein, Alice Agneskirchner. Precio de las entradas: 4,50 €. Venta de entradas: Institut Francès, 30 minutos antes de cada sesión. Este año el Festival se extiende a Madrid, en colaboración con Centro Sefarad-Israel (proyecciones en el Cine Doré, C/Santa Isabel, 3), y a Girona (en el mes de julio), en colaboración con el Patronat Call de Girona, el Centre Bonastruc ça Porta y el Festival de Cinema de Girona. Consulte el programa en detalle y completo en www.fcjbarcelona.org.

GIRONA
Exposición sobre las mujeres judías y los baños rituales. El Museo de Historia de los Judíos (Calle Força, 8) presenta la exposición fotográfica “Plenamente puras. Las mujeres judías y los baños rituales” hasta el 30 de septiembre de este año. Se trata de fotografías iluminadas de micvaot (baños rituales) europeos, en torno al concepto de micvé y la condición femenina en el judaísmo. Su autor es el fotógrafo Peter Seidel (Frankfurt), quien nos muestra la diversidad de diseño y de estructuras de algunos baños rituales judíos de Europa, a la búsqueda de su concepto más íntimo y profundo. Así, el micvé se nos presenta como un lugar auténtico donde la historia deviene viva y palpable. Los recientes hallazgos arqueológicos en el call de Girona han puesto al descubierto los restos del micvé del siglo XV. Este espacio ha sido fotografiado por Josep M. Oliveras y también formará parte de la exposición. La exposición se complementa con textos procedentes del “proyecto Micvé” de Leah Lax y Janice Rubin (EEUU) sobre la relación de las mujeres judías con el micvé en la actualidad. Testimonios personales, a menudo controvertidos, nos acercan a la tradición del ritual y también a la manifestación de una nueva espiritualidad judía. Entrada libre. Más información: girona@redjuderias.org.

Novedad de Sefarad Editores
El infierno de Treblinka
Crónica de Vasili Grossman
Pocos cronistas pudieron escribir lo que Grossman ha testimoniado sobre el campo de exterminio de Treblinka: “Hoy los testigos han hablado y han clamado la tierra y las piedras. Y hoy, ante la conciencia del mundo, ante los ojos de la humanidad, podemos, de manera minuciosa, paso tras paso, atravesar los círculos del infierno de Treblinka, en comparación con el cual, el de Dante resulta un juego inofensivo e inocente de Satán.” Vasili Grossman (Berdichev 1905 - Moscú 1964) fue un prominente periodista, escritor y corresponsal de guerra soviético del diario Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), en el que publicó relatos memorables sobre las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín. Fue también autor de la primera crónica a nivel mundial sobre el campo de exterminio de Treblinka, cuyo trágico funcionamiento describió en detalle después de recoger decenas de testimonios de sobrevivientes y residentes en la zona. En Treblinka fueron asesinados –en sólo 13 meses– más de ochocientos mil deportados, en su gran mayoría judíos. Este texto sirvió más adelante como testimonio durante el juicio de Núremberg a los jerarcas nazis. Su extraordinaria novela Vida y destino –cuya publicación no pudo ver en vida– lo consagro como una de los más grandes escritores rusos del siglo pasado.
ISBN 978-84-87765-40-7| 115 pp. | 12,00€
Haga su pedido en La Tienda de Sefarad: www.sefaradeditores.com.


MADRID
Hasta el DÍA 15. Festival de Cine Judío de Barcelona en Madrid. El público madrileño disfrutará de una extensión del Festival de Cine Judío de Barcelona con proyecciones únicas de cinco largometrajes hasta el 15 de junio en el Cine Doré (Filmoteca Española) y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de la Embajada de Israel y el Instituto Polaco de Cultura. La única reposición es el clásico de cine judío El Golem que se proyectará con música en directo a cargo de un terceto de cuerda (viola, contrabajo, y violín) y el estreno mundial de la partitura del maestro israelí Yuval Gotlibovich. En la sesión final se conocerá a la modelo Bar Refaeli en su faceta de actriz de la mano de la comedia Kidon. Domingo 15 de junio, 19.45: Kidon, Emmanuel Naccache. Francia-Israel, 2013. 97'. Cine Doré. El Cine Doré está en c/ Santa Isabel, 3. Tel. 91 369 11 25. Horario de taquilla: de 17.15 hasta 15 min. antes del comienzo de la última sesión. Precios: 1 sesión, 2,50 euros; abono 10 sesiones, 20 euros (Estudiantes: 1 sesión, 2 euros; abono 10 sesiones, 15 euros). El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes está en c/ Alcalá, 42. Entrada 5,5 euros - socios, mayores 65, carnet joven 4 euros.
DÍA 16. Una obra de Ilia Galán sobre Santob de Carrión. 'Proverbios de sabiduría práctica', la filosofía de un rabino español del siglo XIV, es el libro que el profesor Ilia Galán presentará en un acto en el que también intervendrá el escritor sefardí Marcos Ricardo Barnatán. Puede decirse que Santob de Carrión es el primer filósofo que utiliza la lengua española en la expresión de su pensamiento filosófico. Santob de Carrión (también conocido como Don Santo, Sem Tob, o Shem Tov), autor judío del siglo XIV, desarrolla una filosofía práctica y vitalista tan crítica con el poder como consigo mismo. Américo Castro le considera el más importante poeta y filósofo de Castilla y Francisco Márquez dice de él que es un “caso absolutamente único en la historia de un autor clásico simultáneo en ambas lenguas (hebrea y castellana).” El Profesor Ilia Galán -Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor invitado en varias Universidades de prestigio- ha publicado una oportuna obra titulada “Proverbios de sabiduría práctica” (Editorial Sapere Aude) En sus páginas se encuentran los proverbios de Santob de Carrión pero también otros elementos de interés como datos biográficos, virtudes de su filosofía, o rasgos de las comunidades judías de la época. Será el 16 de junio a las 19 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
DÍA 17. Presentación de un libro de Berta Tabor. 

El 17 de junio a las 19h, en la Librería Lé (Pª de la Castellana, 154), Roca Editorial presentará el libro de Berta Tabor “El ángel del olvido”, novela ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal. Acompañarán a la autora el escritor Agustín Cerezales y Blanca Rosa Roca, directora de la editorial. Berta Tabor es la firma literaria de Berta Bensadón.
DÍA 17. 'Las siete cajas' de Dory Sontheimer. La autora presentará, acompañada del director de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, una obra que abriga memoria, catástrofe, y pesquisa, un magnífico libro que, a partir de un doloroso tesoro que emerge del olvido, documenta la vida de los refugiados judíos en España. Dory Sontheimer nació en Barcelona y fue educada como católica. Muchos años después, tras la larga enfermedad y la muerte de su madre, Dory Sontheimer descubre, en el altillo de su casa, las siete cajas que le revelan una identidad y un pasado tan desconocidos como dramáticos. Ordenando este emergente legado, compuesto por fotografías, cartas, pasaportes y otros documentos, Sontheimer reconstruye la crónica de su familia. El acto contará con la presencia de Delegado de Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch y la editora, Silvia Lluís. Será el 17 de junio a las 19 horas en el Palacio de Cañete (c/ Mayor, 69). Acceso gratuito.
Hasta el DÍA 21. Ópera de Jacques Offenbach en el Teatro Real. 
Jacques Offenbach
El Teatro Real, Madrid, ofrece hasta el 21 de junio Les contes d'Hoffmann, de Jacques Offenbach (1819-1880). En esta nueva versión de Les contes d’Hoffmann que presenta el Teatro Real, Nicklausse, la musa y el alter ego de Hoffmann, canta al final de la ópera: “On est grand par l’amour, mais plus grand par les pleurs” (El amor nos hace grandes, y más grande aún el llanto). Este es un motivo del considerado “el siempre divertido Offenbach” y, sin embargo, se trata de una concepción artística con la que se une al movimiento romántico desde Victor Hugo hasta Thomas Mann pasando por Berlioz, para el que la obra de arte y la inspiración surgen del sufrimiento y la melancolía sobre el acontecer del mundo. Esto convierte a la única ópera de Offenbach en una singular creación en la que el arte triunfa sobre el dolor del amor. Les contes d’Hoffmann se define como Opéra fantastique en cinco actos. Libreto de Jules Barbier, basado en la obra de teatro homónima de Barbier y Michel Carré, inspirada en cuentos de E.T.A. Hoffmann. Se trata de una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Stuttgart, con Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid). La dirección musical es de Sylvain Cambreling y Till Drömann (junio 3, 18, 21), la dirección de escena está a cargo de Christoph Marthaler. El coro será dirigido por Andrés Máspero. En el reparto, Hoffmann será interpretado por Eric Cutler (junio 3, 6, 9, 12, 15) y Jean-Noël Briend (junio 18, 21); la Musa / Nicklausse por Anne Sofie von Otter (junio 3, 6, 9, 12, 15) y Hannah Esther Minutillo (junio 18, 21).
DÍA 21. 'Renacimiento y Sefarad' en el Día Europeo de la Música. Centro Sefarad-Israel se suma al Día Europeo de la Música con un concierto de música vocal a cargo del coro madrileño Juventud Acumulada. Sus nueve componentes interpretarán un repertorio compuesto de música renacentista y temas tradicionales sefardíes. El grupo músico-vocal Juventud Acumulada se fundó en 2011. Los arreglos y la dirección corren a cargo de Florencio Moreno, profesor de Música. Será el 21 de junio a las 20 horas en el Centro Sefarad-Israel (Palacio de Cañete: C/ Mayor, 69). Acceso gratuito.
DÍA 23. Poemas de Elina Wechsler en Casa América. 
Elina Wechsler
El lunes 23 de junio a las 19,30h tendrá lugar en Casa América la presentación del libro de poemas Con el Tiempo de Elina Wechsler. Los poemas serán leídos por el actor argentino Héctor Alterio. Participan en la presentación Begoña Alonso San Martín, editora de la editorial MenteCata, Susana García Iglesias, coordinadora del Departamento de Cultura de la Embajada de la República Argentina y la autora. Elina Wechsler es psicoanalista y ha escrito los libros de poesía El fantasma, La larga marcha, Mitomanías amorosas y Progresiones en un cierto mes de julio. Casa América está en Plaza de Cibeles, s/n.
DÍA 23. Presentación de un libro de Santiago Trancón sobre el Quijote. Se presentará el libro Huellas judías y leonesas en el Quijote. Redescubrir a Cervantes de Santiago Trancón. En el marco de la presentación su autor, acompañado por José Manuel Laureiro y Anun Barriuso, impartirá una conferencia sobre Cervantes y el Judaísmo. El lector descubrirá aquí datos, hechos, indicios y evidencias inexplicablemente ignoradas hasta ahora, a pesar de ser tan reveladores. Escrito con rigor y amenidad, este libro no defraudará a ningún lector curioso, inquieto y amante de la verdad. Santiago Trancón Pérez es doctor en Filología Hispánica y tiene publicadas numerosas obras. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Española en Barcelona y Madrid. Será el 23 de junio, 19h. Palacio de Cañete (c/ Mayor 69). Acceso gratuito.
DÍA 26. Diálogo entre Fania Oz y Mercedes Monmany. Diálogo en el marco de la exposición que Casa del Lector dedica a la Biblioteca Nacional de Israel y con motivo de la publicación en la editorial Siruela del libro Los judíos y las palabras de Amos y Fania Oz. Un texto fascinante, una conversación entre un padre y una hija sobre la centralidad de la palabra en la cultura judía. Una familia israelí y laica que quiere responder a la siguiente pregunta: ¿por qué las palabras son tan importantes para los judíos? “Los judíos y las palabras es apasionante y divertido y desafía clichés y estereotipos en cada una de sus páginas”, escribió Mario Vargas Llosa. Será el jueves 26 junio en la Sala de Patronato de Casa del Lector (Pº de la Chopera, 14) a las 19:00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Más información: www.casalector.es.
DÍA 26. Jornada zamorana con debate, música y vino. Como preludio al congreso “Zamora y La Raya: Herencias Sefardíes Compartidas” que se celebrará los días 1 al 4 de julio en las localidades de Vimioso, Carçao (Portugal), Fermoselle y Zamora (España), Madrid acogerá una Jornada dedicada al tema. El Congreso, organizado por el Centro Isaac Campantón, tiene como fin estudiar, conservar, indagar y divulgar la memoria de la aljama zamorana y de la frontera norte entre España y Portugal en la que abundaba la identidad criptojudía. Algunos de los ponentes del curso participarán en la Jornada que se celebrará con la colaboración de Centro Sefarad-Israel. Asimismo tendrá lugar un concierto de música sefardí con la voz de la etnomusicóloga Judith Cohen, y una degustación de vinos de La Bodega Estancia Piedra maridados con quesos zamoranos. Será el 26 de junio a las 19 horas en el Palacio de Cañete (c/Mayor, 69). Acceso gratuito.
Hasta el DÍA 29. Néstor Chprintzer expone sus fotografías. “M1-Madriz” es el título de la exposición fotográfica de Néstor Chprintzer en la Fundación FIART (Fondo Internacional de las Artes, c/ Infantas, 27). Patrocina el Foro de Encuentros Foro de Foros, hasta el 29 de junio.
DÍA 29. Yasmin Levy en Suma Flamenca. En el marco del festival Suma Flamenca que tiene lugar todo este mes, se ofrece ‘EnCante a dos’, un espectáculo que reúne a dos voces femeninas representativas de dos vertientes musicales: el flamenco y la música sefardí. El espectáculo explora las coincidencias entre ambas corrientes musicales y recorre también la trayectoria vital de estas mujeres cuyo origen y destino está vinculado a la cultura mediterránea. En contraposición a las voces femeninas de Montse y Yasmin, Nino de los Reyes y Carlos Chamorro aportan la visión masculina de una herencia cultural rica en matices tanto en el fondo como en la forma. Será en el Teatro Español (Sala Principal) el domingo 29 de junio a las 20h. Precio: de 7 a 25 €. Venta de entradas: taquilla del teatro, 902 10 12 12, www.telentrada.com y sucursales Caixa Catalunya.
Desde el DÍA 29. Ulpán de hebreo de verano. Ulpan Hebreo Sefarad ofrece este verano un nuevo curso intensivo de hebreo de 50 horas y cursos parciales de 24, 12 y 6 horas, entre el 29 de junio y el 11 de julio. Los cursos intensivos son una oportunidad de inmersión en el idioma en todos los campos de vida. Las clases se ofrecen de modo presencial (en Centro Sefarad-Israel) y on line (a través de la plataforma Wiziq). Las profesoras Nomi Drachinsky y Rachel Peled Cuartas son profesoras nativas, tituladas por la Escuela Rothberg de la Universidad Hebrea de Jerusalén Cum Laude con más de una década de experiencia en docencia de hebreo en instituciones académicas de Jerusalén, Madrid y Toledo entre las cuales destacan: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Castilla la Mancha. Ulpan Hebreo Sefarad propone tanto un curso completo de 50 horas, como programas parciales de 24, 12 y 6 horas, en los que los alumnos elijen libremente las clases. Consultar niveles, horarios y precios. Información, preinscripción y matrícula en info@hebreosefarad.es y tel. 699 314 482 (Rachel) o 693 065 167 (Nomi). Web: www.hebreosefarad.es o www.facebook.com/UlpanHebreoSefarad.
Hasta el DÍA 30. Fotos y objetos originales de Man Ray. 
Man Ray
Mondo Galería (San Lucas, 9) presenta hasta el 30 de junio “Vistas del Espíritu", una exposición de fotografías, obra gráfica y objetos originales de Man Ray (EEUU, 1890-Francia, 1976), comisariada por Pierre-Yves Butzbach (Francia, 1955) y Horacio Basilicus (Italia, 1963). Esta exposición inédita plantea un nuevo recorrido a través de la multifacética obra de Emmanuel Radnitsky, visionario de la fotografía como arte, miembro del grupo dadaísta en París y luego de los surrealistas, en la que la yuxtaposición de obras emblemáticas en diferentes medios ayuda a crear una imagen global del universo poético de este autor. Man Ray, reconocido como uno de los más grandes fotógrafos, ocupa un lugar prominente en la historia del arte del siglo XX. Algunas de sus fotografías se han convertido en emblemáticas e ineludibles. Visionario, él fue uno de los primeros en utilizar la fotografía no simplemente como un medio para reproducir, sino, como un verdadero medio para la creación en sí misma. Su última mujer Juliet Browner a quien conoció en Los Ángeles al volver de París debido a la Segunda Guerra Mundial, crea inmediatamente la Man Ray Trust, en colaboración con la cual se realiza esta exposición. Más información en www.mondogaleria.com.
Hasta el DÍA 30. Exposición: 'Jan Karski, una misión para la humanidad'. 
Jan Karski
El Instituto Polaco de Cultura y el Centro Sefarad-Israel presentan una exposición compuesta por 22 paneles que van desgranando la audaz misión de Jan Karski y su compromiso con la justicia y la paz durante la II Guerra Mundial. Jan Karski (cuyo verdadero nombre era Jan Kozielewski, 1914-2000) fue protagonista de una extraordinaria misión durante la II Guerra Mundial. Como mensajero del Estado Clandestino, creado por la Resistencia Polaca, atravesó el continente europeo en guerra para informar a los líderes occidentales sobre las prácticas abominables que conformaban el Holocausto. Con el objeto de investigar los acontecimientos que acaecían en Polonia bajo la ocupación nazi, la Resistencia introdujo a Karski dentro del gueto de Varsovia y en un campo de tránsito para los judíos destinados a ser asesinados en las cámaras de gas. Gracias a ello, pudo dar un testimonio de primera mano al Presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt, al Ministro de Asuntos Exteriores Británico, Anthony Eden y a otros dirigentes aliados. Por desgracia, sus interlocutores no fueron capaces de creer en la magnitud de la tragedia que se estaba desarrollando en la Polonia ocupada. En reconocimiento a sus esfuerzos, le fue concedida la medalla de Justo entre las Naciones, así como los más altos honores civiles; entre ellos, en mayo de 2012 y a título póstumo, le fue otorgada la Medalla de la Libertad por el presidente de EE.UU., Barack Obama. La revista estadounidense Newsweek incluyó a Karski en la lista de personajes más destacados y heroicos del siglo XX. “¿Fue Karski un hombre valiente? Creo que sería mejor decir que fue un hombre justo”, dijo Elie Wiesel, superviviente del Holocausto, y quien añadió: “Gracias a él, las próximas generaciones serán capaces de creer en la humanidad”. 'Jan Karski, una misión para la humanidad', ha recorrido con éxitos ciudades como Bruselas, Roma, Ottawa, Chicago, o Nueva York, antes de recalar en el Palacio de Cañete de Madrid (Mayor, 69). La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio. Acceso gratuito.
La Biblioteca Nacional de Israel en Casa del Lector. 

Casa del Lector ofrece la exposición digital “La Biblioteca Nacional de Israel: depósito de memoria” hasta el 21 de septiembre. Con esta exposición Casa del Lector inicia el proyecto Biblioteca para ser ventana de las grandes bibliotecas del mundo. Una exposición digital e interactiva que recorre los fascinantes fondos de la Biblioteca Nacional de Israel (BNI) a través de documentos, algunos de ellos digitalizados por primera vez, vídeos, archivos sonoros y otros contenidos multimedia que nos cuentan la memoria del pueblo judío. Una experiencia digital que podrá verse a través de dispositivos móviles y tabletas, tanto con el sistema operativo iOS como Android. En los paneles, los visitantes encontrarán códigos QR para acceder directamente, en español o en inglés, a los contenidos multimedia de cada una de las ocho secciones virtuales que componen la muestra. Con motivo de este proyecto se han digitalizado y traducido por primera vez documentos tan relevantes como una carta de Stefan Zweig de 1933 en la que revela el clima antisemita que ya se respiraba en Austria en esa fecha tan temprana, y una importante carta de las autoridades franquistas a Max Horkheimer donde le informan sobre las circunstancias del fallecimiento de Walter Benjamin en Portbou. El contenido de la exposición se divide en los siguientes apartados:
  • El comentario sobre la Mishná de Maimónides: La Biblioteca Nacional de Israel posee partes del manuscrito original de su revolucionario comentario sobre la Mishná, el texto canónico de la Ley Judía.
  • La colección islámica: Un Corán andalusí del siglo XII, un poema épico persa iluminado que cuenta la historia de Alejandro Magno y un espléndido Corán safávida confiscado por el sultán otomano son algunos de los raros y magníficos manuscritos que el estudioso A.S. Yahuda donó a la colección islámica de la BNI y que podremos ver en este apartado.
  • La Torá española: Conoceremos la increíble historia de un rollo sagrado de la Torá que fue escrito en España en el siglo XIV, viajó a la isla de Rodas con los judíos que fueron expulsados y se ocultó en una mezquita musulmana durante la ocupación nazi.
  • Escritos teológicos de Newton: El gran Isaac Newton fue también un fervoroso teólogo que pensaba que podía prever el futuro interpretando las Escrituras, como demuestran los escritos teológicos de la BNI que aquí se muestran. De acuerdo con sus cálculos el Fin del Mundo tendrá lugar en el año 2060.
  • La Cábala según Menahem de Lonzano: En el año 2010 se descubrió un manuscrito único en un desván de Israel, y fue adquirido por la BNI. Escrito en 1610 por Menahem de Lonzano, es una importante contribución para comprender la Cábala.
  • Mapas de Tierra Santa y Jerusalén: Cristianos y judíos de todo el mundo siempre soñaron con ver Tierra Santa. Los que viajaron compartieron sus experiencias a través de palabras y dibujos, reales e imaginarios, que presentamos en esta sección.
  • Zweig, Benjamin y Kafka: Stefan Zweig, Walter Benjamin y Franz Kafka fueron destacadas figuras del panorama cultural alemán en el periodo de entreguerras. Su mundo se derrumbó cuando los nazis llegaron al poder, pero sus obras perduran. Parte de sus archivos se conservan en la BNI y podrán verse en esta exposición.
  • El diario de Elimelech Basch: La familia Basch, los padres y sus ocho hijos, fue deportada a Auschwitz en mayo de 1944 durante la fiesta judía de Shavuot (Pentecostés). La historia de sus últimos días se cuenta en el conmovedor diario que escribió el padre y que custodia la BNI.
Casa del Lector y la Biblioteca Nacional de Israel organizan esta exposición, hasta el 21 de septiembre, con la colaboración de la Embajada de Israel en España y Centro Sefarad-Israel. Comisariada por Milka Levy-Rubin, Responsable de Humanidades de la BNI. Vea más en: http://casalector.fundaciongsr.com/1288/Exposicion-digital-La-Bibli#sthash.J7rh1nmv.dpuf. Casa del Lector está en Matadero Madrid, Pº de la Chopera, 14.

Novedad de Sefarad Editores
Obituarios escogidos
Relatos breves de Elías Scherbacovsky 

Después de medio siglo en el periodismo, oculto detrás de diversos seudónimos, Elías Scherbacovsky, que se inició en la literatura con El inventor de la mentira real y La Monalisa de Jerusalén, novela casi autobiográfica, entrega esta vez un volumen de relatos con la forma de obituarios pero sin solemnidad. En el prólogo a la obra, escribe Mario Satz: “…humor y piedad, sonrisa y compasión, es lo que uno aprende de la lectura de la obra de Elías Scherbacovsky, cuyos personajes parecen fantásticos y sin embargo son bien reales, hallados en los estratos más oscuros y descuidados de esa Humanidad que el autor descubre observando a los humillados y ofendidos del mundo, pero en especial a los judíos que entran y salen de Israel.”
ISBN 978-84-87765-39-1| 262 pp. | 20,00€
Haga su pedido en La Tienda de Sefarad: www.sefaradeditores.com.


PLASENCIA
Abierta la inscripción al curso de verano sobre Israel. Se anuncia en Plasencia el curso de verano “Israel hoy: historia, seguridad, bienestar y diversidad social”. Este curso, organizado por la UNED y Centro Sefarad-Israel en Plasencia entre el 2 y el 4 de julio, presenta una excepcional ocasión para dar a conocer los elementos centrales de la sociedad y de la política del Estado de Israel que la colocan entre los primeros puestos de la sociedad del conocimiento. La programación es la siguiente:
  • Miércoles, 2 de julio, 17 a 19h: El tratamiento de las noticias sobre Israel en los medios de comunicación españoles. Alfredo Hidalgo Lavié, Profesor Contratado Doctor de Trabajo Social. UNED. 19 a 21h: El Ishuv, la Shoah y el Estado de Israel. Graciela Kohan, Investigadora y experta en Holocausto y Genocidios.
  • Jueves, 3 de julio, 10 a 12h: La Seguridad en Israel. Una cuestión clave. José Domínguez León, Tutor del Centro Asociado de Sevilla. 12 a 14h: Liberalismo, Nacionalismo y Sionismo: los orígenes ideológicos del Estado de Israel. Sonia Sánchez, Directora del Instituto de Estudios Israelíes del Centro Sefarad-Israel. 17 a 19h: El amor en la Biblia: amor bíblico, amor occidental. Una lectura de Bella del Señor de Albert Cohen. Esther Bendahán, Directora de la Programación Cultural del Centro Sefarad-Israel. 19 a 21h: La impronta occidental de la sociedad israelí, puente entre Oriente y Occidente. Jacqueline Tobiass, Presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Israel-Baleares.
  • Viernes, 4 de julio, 9 a 11h: Israel ante la crisis en Siria y el asunto nuclear iraní. Romualdo Bermejo, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de León. 11 a 13h: Ejército y Sociedad en Israel: las Fuerzas Armadas en el Israel del siglo XXI. Xavier Boltaina, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Departamento de Trabajo Social de la UNED. Dirige: Alfredo Hidalgo Lavié. Coordina: Yolanda Sánchez Sánchez. Sede: UNED Plasencia. Más información y matrícula online: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/6940.

SEGOVIA
Exposición fotográfica en la judería. Se inauguró una nueva exposición en la Casa de Abraham Seneor. En esta ocasión, el patio de la casa donde vivió el contador de los Reyes Católicos acogerá la exposición fotográfica “La Judería de Segovia reflejada en el cristal de su objetivo, desde una óptica aérea”, de José Luís Martín Mayoral. Un total de 16 instantáneas muestran la evolución arquitectónica de la ciudad. Unos edificios desaparecen, otros se incorporan y algunos perduran para siempre. El zoom de su cámara como tubo espía permite conseguir tomas desde infinidad de ángulos y así observar cómo el tiempo transforma un espacio. José Luis Martín Mayoral, más conocido como Mayo, es segoviano y la fotografía aérea es su pasión. Piloto de paramotor desde el año 1997 guarda en su haber, posiblemente, la más extensa colección de fotografías aéreas sobre Segovia y está en su ánimo compartir el trabajo fotográfico obtenido durante estos años. Trata de captar, en cada vuelo, fotografías que almacena en calidad de archivo histórico, para que, con el paso de los años, recuperen el valor de la fecha en la que fueron tomadas. La exposición, que podrá visitarse de 11:00 a 15:00 h los lunes y martes y de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h de miércoles a domingo hasta el lunes 30 de junio, será inaugurada con un aperitivo el día 1 de junio a las 12:00 h. Todas las imágenes podrán adquirirse una vez finalizada la exposición. Para obtener más información, pueden contactar con el Centro Didáctico de la Judería a través del correo electrónico juderia@turismodesegovia.com.

SEVILLA
'Los judíos de Andalucía' se expone en La Cartuja. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Turismo de Sevilla, en colaboración con La Red de Juderías de España, coorganizan una exposición producida y comisariada por Centro Sefarad-Israel. Mediante textos e ilustraciones, la muestra se detiene en la historia, el legado, y la presencia de las comunidades judías en Andalucía, a partir del estudio de reconocidos expertos de la Universidad de Granada. La historia de Andalucía no podría entenderse sin la presencia de las comunidades judías en estas tierras, así como sus aportaciones al comercio, la poesía, la medicina, la astronomía, entre otros oficios y disciplinas. Desde los primeros vestigios de cultura judía que se remontan a los siglos II y III hasta el mapa contemporáneo que revela la existencia cuatro comunidades judías organizadas en Andalucía (Sevilla, Málaga, Marbella, Torremolinos), “Los Judíos de Andalucía” propone un recorrido que se dibuja en los siguientes hitos: “Introducción al Judaísmo”, “Los Judíos de Al-Andalus”, “Las ciencias de los judíos en Al-Ándalus”, “Los judíos en la Andalucía cristiana”, y “Del Edicto de Expulsión a la actualidad”. Hasta el 4 de julio en la Sala de Exposiciones de la Fundación Tres Culturas (Isla de La Cartuja, Sevilla).

TOLEDO
Exposición y conferencias en el Museo Sefardí de Toledo. El Museo Sefardí ofrece un conjunto de actividades en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto. El artista judeo-alemán Wolf Vostell fue uno de los representantes más sobresalientes dentro de la vanguardia artística del siglo XX, cuya obra estuvo impulsada por un mismo principio: la estética de la destrucción que pretende simbolizar el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo. De Vostell se expone “Shoah (1492-1945)”, un inmenso tríptico realizado en acrílico y hormigón, creado en 1997 en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto, que él mismo definió como un “infinito puente de más de 500 años sobre ese mar de lágrimas de las víctimas sojuzgadas, expulsadas, perseguidas y masacradas”. La exposición, comisariada por Alfredo Mateos Paramio, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Sefardí, y ha contado con la colaboración del Consorcio Museo Vostell de Malpartida. Junto a la exposición se ofrecen debates y coloquios programados en torno a la Cultura y la Memoria.

VIGO
Exposición sobre Arístides de Sousa Mendes. 
Arístides de Sousa Mendes
El Instituto Camões en Vigo (Praza de Almeida s/n) presenta una exposición de homenaje a la memoria del diplomático Arístides de Sousa Mendes, cuya actuación en el salvamento de judíos durante la II Guerra Maundial significó su designación como “Justo entre las Naciones”.

Ya está a la venta RAÍCES de verano (nº 99) con lo mejor de la cultura judía contemporánea
Disfrute de las 96 páginas de la mejor revista judía en castellano. 

En BARCELONA
Librería La Central: c/ Mallorca, 237
Librería La Central del Raval: c/ Elisabets, 6
La Central Museu d’Història de Barcelona: c/ Baixada de la Llibreteria, 7
Call Barcelona books&wines: c/ Sant Honorat, 9 - local 1
En GIRONA
Librería del Museu d'Història dels Jueus: c/ Força, 8
En HUESCA
 Librería Anónima: c/ Cabestany, 19
En LOGROÑO
Librería Quevedo: c/ Avenida de Portugal, 1
En MADRID
Librería Pasajes: c/ Génova, 3
Librería Juan Rulfo: c/ Fernando El Católico, 86
Librería Lé: Paseo de la Castellana, 154
Librería Paradox: c/ Santa Teresa, 2
En PALMA DE MALLORCA
Embat Llibres: Pge. Papa Joan XXIII, 5-E, Geranis Centre
En SAN SEBASTIÁN
Librería Lagun: c/ Urdaneta, 3
En SEVILLA
Librería La Extra.Vagante: Pl. Alameda de Hércules, 33
En ZARAGOZA
Librería Antigona: c/ Pedro Cerbuna, 25
 Publicaciones Almer: c/ San Juan De La Cruz, 3
 Librería Albareda: c/ Albareda, 19
 Librería Certeza: c/ Parque 41

PARA SUSCRIBIRSE O COMPRAR POR CORREO…

ACTIVIDADES DEL EXTERIOR

ARGENTINA
DÍAS 18 y 26. Curso en Buenos Aires sobre grandes directores de comedia y cómicos judíos. AMIA Cultura propone estudiar la obra de esos grandes nombres y sus puntos de contacto, trazando paralelos entre los estilos y períodos y definir qué es el humor judío. Se trabajará esta cronología en junio, durante tres encuentros, de 9:30 a 21 hs. en el Auditorio AMIA con el licenciado en Cinematografía en la Universidad del Cine Guido Segal. Hay que inscribirse previamente a cultura@amia.org.ar, o en el tel. 4959-8892. El programa es el siguiente: 11/6: 1940-1965: Ernst Lubistch, Billy Wilder, Los hermanos Marx, Los Tres Chiflados. 18/6: 1965-1993: Mel Brooks, Jerry Lewis, Rob Reiner, Christopher Guest, Harold Ramis, David y Jerry Zucker, Lenny Bruce, Roman Polanski, Bette Midler, Barbra Streisand. 26/6: 1993-2014: Adam Sandler, Ben Stiller, Judd Appatow, Seth Rogen, Jerry Seinfeld, Larry David, Jason Segel, Sacha Baron Cohen, Jonah Hill. AMIA está en Pasteur 633, Buenos Aires.

BOSNIA-HERZEGOVINA
DÍAS 24 y 25. Sarajevo, corazón de Europa. 

Centro Sefarad-Israel participa en los actos de conmemoración del estallido de la Primera Guerra Mundial. Sarajevo, foco del magnicidio que precipitó los acontecimientos bélicos, será un siglo después el centro de un nutrido programa de actividades culturales e institucionales con un nítido mensaje de convivencia y de paz. Una exposición acerca de los judíos balcánicos y un recital de música sefardí serán nuestras aportaciones en cooperación con la Embajada de España en Bosnia-Herzegovina. La Embajada de España completará el programa “Sarajevo, corazón de Europa” con la exposición “Imágenes de un mundo perdido. Imágenes y memoria de la vida sefardí en los Balcanes” y el Concierto “Tres culturas” cuyo repertorio abarcará principalmente kantikas sefardíes. La Exposición “Imágenes de un mundo perdido. Imágenes y memoria de la vida sefardí en los Balcanes” se ofrece en Novi Hram Gallery desde el día 24. El concierto “Tres culturas” tendrá lugar el día 25 a cargo de un musulmán –Wafir Gibril– un judío –Ido Segal– y un cristiano –Paco Díez– en Don Armije a las 20h.

ESTADOS UNIDOS
Hasta el DÍA 22. Teatro contemporáneo judío en Manhattan. The Jewish Community Center (JCC) in Manhattan presenta J*Fest, un festival de teatro contemporáneo judío, desde el 8 hasta el 22 de junio. J*Fest tiene como objetivo reunir a la comunidad en torno a temas de la identidad judía, la historia y la cultura, fomentando el pensamiento, la discusión y el entendimiento. Tickets de $15/$20, pase para ocho funciones: $100. JCC está en 334 Amsterdam Ave, Manhattan, Nueva York.

FRANCIA
Abel Pann en París. 
Obra de Abel Pann
El Museo de Arte e Historia del Judaísmo (MAHJ) presenta hasta el 30 de noviembre en sus salas de París, “Abel Pann. Œuvres de guerre (1915-1917)”. Presentado en ocasión del centenario de la primera guerra mundial, la exposición reúne 60 estampas realizadas por Abel Pann desde 1915 a 1917. Son obras de las que el Mahj conserva una extensa colección. Evocan las atrocidades del ejército alemán en el frente occidental, pero también la dramática situación de los judíos en el frente oriental. Abel Pann (1883-1963), nacido Abba Pfeffermann en Latvia o en Kreslawka, Vitebsk, Bielorrusia, según las fuentes, fue un destacado artista judío europeo que vivió casi toda su vida adulta en Jerusalén y fue muy celebrado en el mundo judío por sus pinturas sobre temas bíblicos.

ISRAEL
Dos mil años de historia bíblica en el Museo de Jerusalén. La exposición “El Libro de los Libros” exhibe 2.000 años de textos de la Biblia. Por primera vez en la historia, cerca de 200 de los más raros manuscritos bíblicos y textos se muestran en el Museo de Jerusalén, hasta octubre de 2014. La exposición que incluye fragmentos originales de la Septuaginta, la Vulgata, la Biblia de Gutenberg y la guenizá de El Cairo, junto con manuscritos iluminados medievales, rollos de la Torá y otras reliquias bíblicas. Al final hay una reproducción de trabajos del siglo XV de Gutenberg, con la imprenta que revolucionó la disponibilidad de las Escrituras. Desde que abrió en octubre pasado, el espectáculo ha atraído a tantos visitantes que se prolongó seis meses más. Una de las razones de su popularidad es que “Libro de los Libros” no es sólo los artefactos exhibidos bajo vidrio. Con el uso de iPads instalados a lo largo de la exposición, los espectadores pueden “abrir” las obras de incalculable valor, ampliar y navegar a través de imágenes de todas las páginas, y hacer clic en las viñetas para conocer información adicional. Hay audioguías disponibles en español, portugués, italiano, hebreo, inglés, árabe, ruso, alemán y holandés. La exposición surgió de la Green Collection, unas 40.000 antigüedades bíblicas acumuladas en los últimos cuatro años por esta familia de Oklahoma. Los Green, que son cristianos, tienen previsto instalar los elementos de un futuro Museo de la Biblia en Washington, DC. Por ahora, una exposición itinerante se entrecruza en el mundo, con Jerusalén y el Vaticano como dos paradas importantes. El suelo de la exposición es un mapa, llevando a los visitantes de Israel a través de las arenas de Egipto, a través del Medio Oriente y al Sur y Europa Occidental como la Biblia se extendió por el mundo. Un iluminado Rollo de Ester del siglo XVII emplea ilustraciones de estilo de cómic que a veces sugieren los comentarios al texto. También se muestran dos hojas de la Biblia de Gutenberg (1450), un punto de inflexión en la historia bíblica.
La vestimenta de las comunidades judías en todo el mundo. Burkas y chadores, tutús, corpiños y túnicas de diversos colores y volúmenes, se combinan con vestidos de finas telas y bordados, en una exposición recién inaugurada, que muestra cómo vestían las comunidades judías en todo el mundo. El Museo de Israel alberga la más amplia exhibición que aborda esta temática bajo el título de "Códigos de Vestimenta: Mostrando el Armario Judío", que se prolongará hasta octubre próximo. Más de un centenar de atuendos procedentes de cuatro continentes muestran las costumbres y tradiciones, así como códigos de modestia y moda en las comunidades judías entre los siglos XVIII y XX. Como plato fuerte, el visitante comprueba nada más adentrarse que las mujeres en determinadas comunidades se cubrían completamente hasta desaparecer. A mediados del siglo XX en Herat, Afganistán, el atuendo diario de las judías era un burka de color blanco con celosía que cubría el rostro y por encima un chador negro, que difería del de las musulmanas porque estas lucían vivos colores. Los atuendos expuestos forman parte de una colección museística de más de diez mil piezas, la mayoría trajes festivos que sobrevivieron al paso del tiempo gracias a su excepcional utilidad. Cierra la muestra una sección en la que la ropa tiene un significado más allá del mero uso, donde se expone la pieza más antigua de la colección: un talit (chal litúrgico) del siglo XVIII y origen alemán con motivos muy actuales para la época. También describe la tradición que seguían las mujeres sefardíes en comunidades bajo el Imperio Otomano de donar sus vestidos a las sinagogas o pasarse los trajes de novia entre las casaderas.

MARRUECOS
Exposición en Casablanca sobre los hispanojudíos de Marruecos. La exposición “Los hispanojudíos de Marruecos y sus diásporas” se ofrece en la sede del Instituto Cervantes de Casablanca Sede del Instituto Cervantes de Casablanca hasta el 31 de agosto. La exposición recoge un conjunto de fotografías y textos que reflejan los elementos históricos y socioculturales de los sefardíes del norte de Marruecos. Los fondos de tal exposición, comisariada y producida por Centro Sefarad-Israel, proceden en su mayoría de álbumes familiares. Lugares como Tánger, Tetuán, Larache, Arcila, Nador, Xauen, en principio, y más tarde, Ceuta y Melilla, se convirtieron en destino de los más de 100.000 judíos, aproximadamente, que provenían de la Península ibérica, desde los últimos años del siglo XV. “Los hispanojudíos de Marruecos y sus diásporas” recrea los antecedentes históricos de la diáspora y el desarrollo del Protectorado Español en Marruecos, la vida cotidiana en las ciudades, y la singularidad de aspectos tales como los rituales litúrgicos, la lengua o la gastronomía.

URUGUAY
DÍAS 12 y 17. Ciclo de conferencias en Montevideo sobre Israel y Medio Oriente. El Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay invita al ciclo de conferencias sobre “Israel y el conflicto en Medio Oriente”, a cargo del Dr. Alberto Spektorowski, profesor de Teoría Política y Política Comparada en la Universidad de Tel Aviv, Israel. El ciclo ofrece hasta fin de mes las siguientes conferencias: “Israel y el Medio Oriente ante los cambios regionales”, el jueves 12 de junio a las 19h, y “¿Qué futuro para la paz en Medio Oriente? Israelíes, palestinos y la mediación americana”, el martes 17 de junio a las 12.30h. Lugar: Auditorio ORT Pocitos (Bvar. España 2633). La asistencia es libre.


Síganos en facebook haciendo click en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario