jueves, 17 de abril de 2014

Noticias culturales abril 2014

Madrid, año XIV, número 141 (2), ABRIL de 2014. Director: Horacio Kohan

Publicado por Libros de Sefarad, SL. Published by Libros de Sefarad, SL. © Libros de Sefarad, SL. Todos los derechos reservados. All rights reserved. Se permite su reproducción citando la fuente y conservando los anuncios.

Jag Pésaj saméaj!
¡Felices Pascuas!

ALCOY 
Jorge Drexler
DÍA 30. Jorge Drexler presenta nuevo disco. El cantante judeo-uruguayo sale de gira con Bailar la cueva, disco que afirma está hecho “desde los pies” y es toda una declaración de amor por la danza. Será en el Teatro Calderón. Más Info: www.jorgedrexler.com.

BARCELONA
DÍA 28. Conferencia de Dominique Tomasov. “Los límites del antiguo cementerio judío de Montjuïc, Barcelona” es el tema de la conferencia que dictará la arquitecta Dominique Tomasov Blinder el lunes 28 de abril a las 19h en Call Barcelona wines & books (c/ St. Honorat 9). La comunidad judía de Barcelona entierra en Montjuïc entre los s. IX y XIV, a partir de cuando las referencias visibles para su localización van desapareciendo. En 2006 la Generalitat de Catalunya incoa un expediente de declaración del conjunto como BCIN - Lloc Històric (bien cultural de interés nacional - lugar histórico) a petición de las comunidades judías en Catalunya. Entonces resulta necesario definir sus límites con más precisión. En esta sesión se explicará el proceso de colaboración entre la sociedad civil y la administración pública y el respeto a los criterios de una minoría que vive en la ciudad, en la Edad Media y hoy en día.
Hasta el DÍA 30. Artistas sefardíes de Estambul. El Consulado General de la República de Turquía y el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de Naim Avigdor Guleryuz, escritor y expresidente de la Fundación del Quinto Centenario del Museo de los Judíos Turcos de Estambul, tienen el placer de presentar una exposición colectiva en el centro cívico Pere Pruna (c/ Ganduxer, 130) del 3 al 30 de abril de 2014. La exposición “Artistas sefardíes desde Estambul a Barcelona” está compuesta por 76 obras de 30 artistas. El objetivo es hacer memoria del largo y complejo periodo histórico que conforma una parte esencial de nuestra identidad: Sefarad. Se presentan las técnicas más diversas de escultura, cerámica, pintura, papel marmoleado, acuarela, fotografía, arte del cristal y joyas artesanales.

CÓRDOBA
Hasta el DÍA 30. Convocatoria para un congreso sobre judeoconversos. Acaba de abrirse la convocatoria para participar en el Congreso Internacional “Los judeoconversos en la Monarquía Española. Historia. Literatura. Patrimonio”, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba entre los días 8 y 10 de abril de 2015. En sus distintas sesiones, se tratarán cuestiones relativas al papel de los judeoconversos en el ámbito hispánico (España, Portugal, Italia española, las Indias…), tanto desde una perspectiva histórica (siglos XV al XVIII) como literaria, artística, cultural y patrimonial. Además de las numerosas ponencias previstas, se podrán presentar comunicaciones libres que versen sobre esta temática, en su más amplio sentido (Inquisición, estatutos de limpieza de sangre, la judería internacional, familias y redes sociales, presencia en la economía y en las instituciones, el papel de los conversos en la literatura del Siglo de Oro, en el pensamiento político y económico, el encargo de obras artísticas, el pensamiento filosófico, creencias religiosas…). Envío del título y resumen (máximo 1 página), hasta el 30 de abril de 2014. Organizan: Laboratorio de Estudios Judeoconversos (LEJ); Proyecto de Investigación Nobles judeoconversos. El origen judío de las élites andaluzas (ss. XV-XVII); Grupo Interdisciplinar Historia de la Provincia de Córdoba HUM-781; Universidad de Córdoba. Comité organizador: Director: Dr. Enrique Soria Mesa. Secretarios académicos: Dres. Antonio J. Díaz Rodríguez y Santiago Otero Mondéjar. Contacto: congresoconversos2015@gmail.com / Telf.: 957 218 763 (Dr. Santiago Otero).
Hasta el DÍA 30. Exposición sobre fiestas y tradiciones judías. El Ayuntamiento de Córdoba ofrece hasta fin de mes la exposición didáctica “Fiestas y Tradiciones judías” en la Ciudad de los niños (Avda. Menéndez Pidal) de martes a domingo, de 11 a 20h. La exposición ha sido preparada por la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.

GRANADA
DÍA 24. Jorge Drexler presenta nuevo disco. El cantante judeo-uruguayo sale de gira con Bailar la cueva, disco que afirma está hecho “desde los pies” y es toda una declaración de amor por la danza. Será en el Palacio de Congresos. Más Info: www.jorgedrexler.com.

HUESCA
Hasta el DÍA 29. Taller sobre Sefarad. Organizado por la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, en su Campus de Huesca (Ronda de la Misericordia, 5), Almuayad Royo, licenciado en Historia del Arte y experto en Cultura Judía, Arte e Historia Medieval, ahondará en la historia de los judíos que vivieron en la península, conociendo su patrimonio cultural que ha pervivido hasta nuestros días, a través de un nuevo taller que con el título “Sefarad: Historia, Cultura y Tradición” se celebrará en abril (días restantes: 22 y 29) y mayo. Los días 24 y 25 de abril se realizará una excursión a Daroca, Albarracín y Teruel y tendrá lugar el Taller de los Aromas de Sefarad con Isabel Guerrero. E-mail: vrch@unizar.es.

MADRID
DÍA 21. Poesías de Renée Ferrer sobre Auschwitz. Renée Ferrer, Directora de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y jurado de la presente edición del Premio Cervantes leerá los poemas de su libro 'Ignominia' compuesto tras su visita a Auschwitz. El acto será presentado por Marifé de Santiago -escritora y profesora de Estética y Teoría de las Artes– quien también consagró uno de sus poemarios al impacto de Auschwitz. El acto contará con la presencia de José Manuel Blecua, Director General de la Real Academia Española, y los diplomáticos de la Embajada de Paraguay Gustavo Gómez Casas y María Amarilla. Palacio de Cañete (c/ Mayor, 69) el lunes 21 de abril a las 19,30h.
DÍA 23. Poesías de Juan Gelman en la Noche de los Libros. Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de Foro Clavijo y Ayuntamiento de Madrid, participa en La Noche de los Libros con un homenaje a Juan Gelman en el año del fallecimiento del poeta. En esta ocasión se ofrecerá la lectura de Dibaxu, los poemas de Juan Gelman en lengua judeo-española. Marifé Santiago coordina esta actividad. “Proponemos –dice- una lectura-ofrenda poética de tan hermoso libro a modo de agradecimiento y celebración del magisterio, la amistad y la grandeza de Juan Gelman desde sus palabras. Entre otros, los poetas Juan Carlos Mestre, José Ramón Ripoll, Teresa Sebastián, Fanny Rubio, Lourdes de Abajo, Luis Luna, Elisa Martín, Marifé Santiago, Cecilia Quílez, Miguel Losada, Fernando M.-Vara de Rey o Juana Vázquez, el canto de Mª José Cordero, la guitarra de Juan José Collado, las fotografías de Daniel Mordzinski, y cuantas personas quieran sumarse a este encuentro organizado por Centro Sefarad-Israel, Ayuntamiento de Madrid, y Foro Clavijo (Centro Riojano de Madrid), en el que tejeremos durante una hora un camino poético.” Día 23 de abril, 19 horas. Palacio de Cañete (C/ Mayor, 69). Acceso gratuito.

Pinchas Zukerman
DÍA 24. Pinchas Zukerman en el Auditorio Nacional. La Sociedad de Conciertos La Filarmónica presenta en el Auditorio Nacional (Madrid) a la Royal Philharmonic Orchestra con Pinchas Zukerman en la dirección y el violín. Interpretará obras de Beethoven (Concierto para violín y orquesta) y Brahms (Sinfonía núm. 4). Será el jueves 24 de abril a las 19’30h. Más información: www.lafilarmonica.es.
DÍA 24. Conferencia de Abraham Haim sobre sinagogas de Jerusalén. “Las Cuatro Sinagogas de la Ciudad Vieja de Jerusalén: el corazón de la comunidad sefardí” será el tema de una conferecia que pronunciará Abraham Haim, sefardí nacido en Jerusalén donde se licenció en Historia del Medio Oriente y en Lengua y Literatura Árabe. Entre otras dignidades Abraham Haim es Presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Asesor de la Autoridad Nacional del Ladino y su Cultura y Coordinador de la Comisión del Premio Samuel Toledano. Será el 24 de abril, 19.30 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
DÍA 25. Presentación de un libro sobre huellas judías de Cervantes. El libro Huellas judías y leonesas en el Quijote. Redescubrir a Cervantes, de Santiago Trancón se presentará el 25 de abril a las 19’30h en la Casa de León de Madrid (Calle del Pez 6), con la presencia del escritor Juan Pedro Aparicio y el catedrático de Literatura de la UCM Javier Huerta Calvo. El libro se puede solicitar escribiendo a huellasjudias@gmail.com.
DÍA 28. Actas de un simposio sobre antisemitismo. El Palacio de Cañete acogerá la presentación de un volumen de intención didáctica que recoge una serie de trabajos presentados en el III Simposium Internacional sobre Antisemitismo. Dicho Simposium fue organizado en 2012 en Sevilla por el Seminario universitario permanente de Estudios sobre el Holocausto-Shoá y antisemitismo. Los coordinadores de la obra son José Cruz Díaz y Rafael Rodríguez Prieto, ambos profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El acto contará con la participación de la escritora Verónica Nehama (Hebraica Ediciones). Centro Sefarad-Israel, con la colaboración del escritor sefardí Jacobo Israel, ha hecho coincidir este evento con la fecha del Yom HaShoah instaurado en Israel y en los lugares de la diáspora judía en memoria de las víctimas y en homenaje a los supervivientes. Será el 28 de abril, 19.00 horas. Palacio de Cañete (c/ Mayor, 69). Acceso gratuito.
Desde el DÍA 29. Exposición: 'Jan Karski, una misión para la humanidad'. Instituto Polaco de Cultura y Centro Sefarad-Israel presentan una exposición compuesta por 22 paneles que van desgranando la audaz misión de Jan Karski y su compromiso con la justicia y la paz durante la II Guerra Mundial. Kaya Mirecka Ploss, compañera de Jan Karski, participará junto con el Subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil, el Embajador de Polonia y el Director de Centro Sefarad-Israel en la inauguración que tendrá lugar el 29 de abril a las 19h. Jan Karski (cuyo verdadero nombre era Jan Kozielewski, 1914-2000) fue protagonista de una extraordinaria misión durante la II Guerra Mundial. Como mensajero del Estado Clandestino, creado por la Resistencia Polaca, atravesó el continente europeo en guerra para informar a los líderes occidentales sobre las prácticas abominables que conformaban el Holocausto. Con el objeto de investigar los acontecimientos que acaecían en Polonia bajo la ocupación nazi, la Resistencia introdujo a Karski dentro del gueto de Varsovia y en un campo de tránsito para los judíos destinados a ser asesinados en las cámaras de gas. Gracias a ello, pudo dar un testimonio de primera mano al Presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt, al Ministro de Asuntos Exteriores Británico, Anthony Eden y a otros dirigentes aliados. Por desgracia, sus interlocutores no fueron capaces de creer en la magnitud de la tragedia que se estaba desarrollando en la Polonia ocupada. En reconocimiento a sus esfuerzos, le fue concedida la medalla de Justo entre las Naciones del Mundo, así como los más altos honores civiles; entre ellos, en mayo de 2012 y a título póstumo, le fue otorgada la Medalla de la Libertad por el presidente de EE.UU., Barack Obama. La revista estadounidense Newsweek incluyó a Karski en la lista de personajes más destacados y heroicos del siglo XX. “¿Fue Karski un hombre valiente? Creo que sería mejor decir que fue un hombre justo”, dijo Elie Wiesel, superviviente del Holocausto, y quien añadió: “Gracias a él, las próximas generaciones serán capaces de creer en la humanidad”. 'Jan Karski, una misión para la humanidad', ha recorrido con éxitos ciudades como Bruselas, Roma, Ottawa, Chicago, o Nueva York, antes de recalar en el Palacio de Cañete de Madrid (Mayor, 69). La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio. Acceso gratuito.
Biblioteca Nacional de Israel
La Biblioteca Nacional de Israel en Casa del Lector. Casa del Lector ofrece la exposición digital “La Biblioteca Nacional de Israel: depósito de memoria” hasta el 21 de septiembre. Con esta exposición Casa del Lector inicia el proyecto Biblioteca para ser ventana de las grandes bibliotecas del mundo. Una exposición digital e interactiva que recorre los fascinantes fondos de la Biblioteca Nacional de Israel (BNI) a través de documentos, algunos de ellos digitalizados por primera vez, vídeos, archivos sonoros y otros contenidos multimedia que nos cuentan la memoria del pueblo judío. Una experiencia digital que podrá verse a través de dispositivos móviles y tabletas, tanto con el sistema operativo iOS como Android. En los paneles, los visitantes encontrarán códigos QR para acceder directamente, en español o en inglés, a los contenidos multimedia de cada una de las ocho secciones virtuales que componen la muestra. Con motivo de este proyecto se han digitalizado y traducido por primera vez documentos tan relevantes como una carta de Stefan Zweig de 1933 en la que revela el clima antisemita que ya se respiraba en Austria en esa fecha tan temprana, y una importante carta de las autoridades franquistas a Max Horkheimer donde le informan sobre las circunstancias del fallecimiento de Walter Benjamin en Portbou. El contenido de la exposición se divide en los siguientes apartados:
  • El comentario sobre la Mishná de Maimónides: La Biblioteca Nacional de Israel posee partes del manuscrito original de su revolucionario comentario sobre la Mishná, el texto canónico de la Ley Judía.
  • La colección islámica: Un Corán andalusí del siglo XII, un poema épico persa iluminado que cuenta la historia de Alejandro Magno y un espléndido Corán safávida confiscado por el sultán otomano son algunos de los raros y magníficos manuscritos que el estudioso A.S. Yahuda donó a la colección islámica de la BNI y que podremos ver en este apartado.
  • La Torá española: Conoceremos la increíble historia de un rollo sagrado de la Torá que fue escrito en España en el siglo XIV, viajó a la isla de Rodas con los judíos que fueron expulsados y se ocultó en una mezquita musulmana durante la ocupación nazi.
  • Escritos teológicos de Newton: El gran Isaac Newton fue también un fervoroso teólogo que pensaba que podía prever el futuro interpretando las Escrituras, como demuestran los escritos teológicos de la BNI que aquí se muestran. De acuerdo con sus cálculos el Fin del Mundo tendrá lugar en el año 2060.
  • La Cábala según Menahem de Lonzano: En el año 2010 se descubrió un manuscrito único en un desván de Israel, y fue adquirido por la BNI. Escrito en 1610 por Menahem de Lonzano, es una importante contribución para comprender la Cábala.
  • Mapas de Tierra Santa y Jerusalén: Cristianos y judíos de todo el mundo siempre soñaron con ver Tierra Santa. Los que viajaron compartieron sus experiencias a través de palabras y dibujos, reales e imaginarios, que presentamos en esta sección.
  • Zweig, Benjamin y Kafka: Stefan Zweig, Walter Benjamin y Franz Kafka fueron destacadas figuras del panorama cultural alemán en el periodo de entreguerras. Su mundo se derrumbó cuando los nazis llegaron al poder, pero sus obras perduran. Parte de sus archivos se conservan en la BNI y podrán verse en esta exposición.
  • El diario de Elimelech Basch: La familia Basch, los padres y sus ocho hijos, fue deportada a Auschwitz en mayo de 1944 durante la fiesta judía de Shavuot (Pentecostés). La historia de sus últimos días se cuenta en el conmovedor diario que escribió el padre y que custodia la BNI.
Casa del Lector y la Biblioteca Nacional de Israel organizan esta exposición, hasta el 21 de septiembre, con la colaboración de la Embajada de Israel en España y Centro Sefarad-Israel. Comisariada por Milka Levy-Rubin, Responsable de Humanidades de la BNI. Vea más en: http://casalector.fundaciongsr.com/1288/Exposicion-digital-La-Bibli#sthash.J7rh1nmv.dpuf.
Fotografías de Lynne Cohen en la Fundación Mapfre. Lynne Cohen (Racine, Wisconsin, 1944) es una artista Canadiense -se nacionalizó en 1980- que lleva casi medio siglo en la vanguardia de la práctica fotográfica. Su obra nos muestra los interiores de diversos lugares cuya tipología ha ido variando con el transcurso de los años; desde espacios íntimos como las salas de estar de sus vecinos, pasando por salones de baile, clubes privados, aulas y spas, hasta espacios de acceso restringido como instalaciones militares, laboratorios o campos de tiro. En todos ellos vemos los rastros de la presencia humana, ya sea la perfecta simetría en la colocación de elementos ornamentales como en Living Room, Racine, Wisconsin (1971), o las manchas de las balas de pintura en Untitled (Balloons) (2007). Sin embargo, la artista nunca fotografía personas. A través de 86 obras, esta exposición narra la evolución de la mirada singular de Lynne Cohen y ofrece al espectador una inmejorable oportunidad para visitar los espacios que esta artista ha fotografiado durante su dilatada carrera. Está en la Sala AZCA de la Fundación Mapfre hasta el 11 de mayo.
Una lectura poética de las letras hebreas. Una muestra de Samuel Benarroch Mahfoda se podrá visitar en el Palacio de Cañete hasta finales de abril. Consta de 29 pinturas y la presentación de una historia corta que inducen a la reflexión y a la admiración del alfabeto hebreo. Samuel Benarroch Mahfoda se adentra con la perfección de un especialista en estética en el significado de las letras hebreas. Junto a las letras, el artista -en busca del sentido de las palabras- ofrece una colección de JAI (vida en hebreo) para que puedan ser adquiridas y con lo que se obtenga de la venta conseguir becas de estudios para niños necesitados. Así la palabra vida continúa su viaje de sentido. Palacio de Cañete - c/ Mayor, 69 – Madrid. Hasta finales de abril. Horarios de visita: lunes - jueves 10:30-14:30 y 15:30-20:00. Viernes 10:30-15:00.
Amos Gitai

Amos Gitai en el Museo Reina Sofía. El Museo Reina Sofía de Madrid presenta hasta el 19 de mayo, la exposición “Biografía, historia, territorios”, que recorrerá los lugares y personajes que han marcado la obra y la biografía del cineasta israelí Amos Gitai (Haifa, 1950). A partir de fragmentos de sus películas y documentos de su archivo personal, se trazará su biografía intelectual, examinando la forma en la que el cineasta ha interpretado su genealogía: la arquitectura de su padre, Munio Weinraub, y las vivencias relatadas por su madre, Efratia Margalit. La exposición estará dividida en nueve salas que se estructurarán en torno a fragmentos de las películas de Gitai. Estos fragmentos servirán de marco para un recorrido por su historia familiar, trazado a través de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía. Por un lado, y a través de la figura de su padre, se analiza la historia de la arquitectura contemporánea, la ocupación del territorio y el papel de los judíos en la Bauhaus y en la construcción del nuevo Estado de Israel. Por otro, la historia de su familia materna, donde narra los viajes de los primeros colonos y la utopía de izquierdas presente en los primeros asentamientos y kibutz. Amos Gitai se formó como arquitecto siguiendo los pasos de su padre. Durante la guerra de Iom Kipur (octubre 1973) su carrera dio un giro hacia la cinematografía gracias al uso de una cámara Super 8 que utilizaba durante sus misiones en helicóptero. Como cineasta ha realizado más de 40 películas de ficción y documentales, en las que explora la historia y los conflictos de Oriente Próximo. Su biografía, y la de su familia, está muy presente en su obra y en ella ha rendido homenaje tanto a la figura de su padre como a la de su madre. Galardonado con el Premio de la Crítica del Festival de Venecia en 1989, por Berlín-Jerusalén, su obra ha sido objeto de varias retrospectivas, destacando la del Centro Georges Pompidou (2003) o la del Lincoln Center (2005).

MONFORTE DE LEMOS
Visita al casco antiguo y zona de ámbito judío. La Oficina Municipal de Turismo de Monforte de Lemos ofrece un interesante recorrido que permitirá conocer a los participantes en la actividad el rico pasado medieval de la ciudad y la destacada huella de los judíos en la historia local. Se hará la visita con un mínimo de diez personas. Actividad gratuita. Es necesario realizar inscripción previa contactando con la Oficina de Turismo, calle Comercio, 6. Más información: 982 404 715.

PALMA DE MALLORCA
DÍA 19. Jorge Drexler presenta nuevo disco. El cantante judeo-uruguayo sale de gira con Bailar la cueva, disco que afirma está hecho “desde los pies” y es toda una declaración de amor por la danza. Será en el Truí Teatro. Más Info: www.jorgedrexler.com.

SEGOVIA
Exposición de piezas de Miguel de la Rocha. El VII Ciclo de Actividades en la Judería comenzó con la presentación de las piezas de Miguel de la Rocha, artista judío residente en España, que colabora con la cesión de diferentes piezas antiguas judías, algunas de las cuales pasarán a formar parte de la exposición permanente del Centro Didáctico de la Judería. Él mismo ha realizado varias copias de piezas antiguas. En el Centro Didáctico de la Judería con entrada libre.

TOLEDO
Exposición y conferencias en el Museo Sefardí de Toledo. El Museo Sefardí ofrece un conjunto de actividades en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto. El artista judeo-alemán Wolf Vostell fue uno de los representantes más sobresalientes dentro de la vanguardia artística del siglo XX, cuya obra estuvo impulsada por un mismo principio: la estética de la destrucción que pretende simbolizar el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo. De Vostell expone “Shoah (1492-1945)”, un inmenso tríptico realizado en acrílico y hormigón, creado en 1997 en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto, que él mismo definió como un “infinito puente de más de 500 años sobre ese mar de lágrimas de las víctimas sojuzgadas, expulsadas, perseguidas y masacradas”. La exposición, comisariada por Alfredo Mateos Paramio, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Sefardí, y ha contado con la colaboración del Consorcio Museo Vostell de Malpartida. Junto a la exposición se ofrecen debates y coloquios programados en torno a la Cultura y la Memoria.
Michal Rovner en el Centro Cultural San Marcos. Hasta el 14 de junio, la artista israelí Michal Rovner expone su pieza La corriente de Toledo en el marco del IV Centenario de la muerte de El Greco (consultar horarios en el tel. 925 22 16 16). En el Centro Cultural San Marcos de Toledo (Calle de la Trinidad, 7).

VALLADOLID
DÍA 25. Jorge Drexler presenta nuevo disco. El cantante judeo-uruguayo sale de gira con Bailar la cueva, disco que afirma está hecho “desde los pies” y es toda una declaración de amor por la danza. Será en LAVA. Más Info: www.jorgedrexler.com.

VILANOVA I LA GELTRÚ
DÍA 22. Conferencia de Mario J. Sabán sobre Cábala. El martes 22 de abril a las 18h, en el Centre Cívic La Sardana (C. Josep Anselm Clavé, 74), Mario Javbier Sabán dictará la conferencia “La Cábala: la comprensión del universo y del ser humano desde la mística judía". Sabán es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Antropología por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Es Además director de la Cátedra de Pensamiento Judío “David Melul” y presidente de Tarbut Sefarad. Organiza: Tarbut Vilanova i la Geltrú. Colaboran: Tarbut Sefarad. Patrocina: Cátedra de Pensamiento Judío “David Melul”. Más información: www.tarbutsefarad.com.

ACTIVIDADES DEL EXTERIOR

ARGENTINA
DÍA 28. Acto del Día del Holocausto. Organizado por la DAIA, la comunidad judía recordará y rendirá homenaje a las seis millones de víctimas del régimen nazi en el Acto Central que se llevará a cabo el lunes 28 de abril, a las 19, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, Buenos Aires). Dicho acto, que también rinde tributo al 71º aniversario del heroico Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943, contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales. Asimismo, asistirán dignatarios de diversos credos, representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el país y políticos de diferentes partidos. Sólo se permitirá el ingreso al acto con entradas, solicitándolas a lpared@daia.org.ar.

FRANCIA
Desde el DÍA 29. Abel Pann en París. El Museo de Arte e Historia del Judaísmo presenta en sus salas de París, desde el 29 de abril, “Abel Pann. Œuvres de guerre (1915-1917)”. Presentado en ocasión del centenario de la primera guerra mundial, la exposición reúne 60 estampas realizadas por Abel Pann desde 1915 a 1917. Son obras de las que el Mahj conserva una extensa colección. Evocan las atrocidades del ejército alemán en el frente occidental, pero también la dramática situación de los judíos en el frente oriental. Abel Pann (1883–1963), nacido Abba Pfeffermann en Latvia o en Kreslawka, Vitebsk, Bielorrusia, según las fuentes, fue un destacado artista judío europeo que vivió casi toda su vida adulta en Jerusalén y fue muy celebrado en el mundo judío por sus pinturas sobre temas bíblicos.

MARRUECOS
Exposición en Fez sobre los hispanojudíos de Marruecos. La exposición “Los hispanojudíos de Marruecos y sus diásporas” se ofrece en la sede del Instituto Cervantes de Fez, hasta el 2 de mayo. La exposición recoge un conjunto de fotografías y textos que reflejan los elementos históricos y socioculturales de los sefardíes del norte de Marruecos. Los fondos de tal exposición, comisariada y producida por Centro Sefarad-Israel, proceden en su mayoría de álbumes familiares. Lugares como Tánger, Tetuán, Larache, Arcila, Nador, Xauen, en principio, y más tarde, Ceuta y Melilla, se convirtieron en destino de los más de 100.000 judíos, aproximadamente, que provenían de la Península ibérica, desde los últimos años del siglo XV. “Los hispanojudíos de Marruecos y sus diásporas” recrea los antecedentes históricos de la diáspora y el desarrollo del Protectorado Español en Marruecos, la vida cotidiana en las ciudades, y la singularidad de aspectos tales como los rituales litúrgicos, la lengua o la gastronomía.



Síganos en facebook:

Carta de Sefarad, Sefarad Editores y Raíces. Revista Judía de Cultura son marcas registradas por Libros de Sefarad. 

2 comentarios:

  1. Las noticias anteriores son de la segunda quincena de abril, un mes que ha tenido mucho de bueno para ofrecer.

    ResponderEliminar
  2. Excelente agenda de las actividades de España, ¡¡¡por fin!!!

    ResponderEliminar