sábado, 1 de noviembre de 2014

Carta de Sefarad
NOTICIAS CULTURALES DE LA ESPAÑA JUDÍA
Madrid, año XIV, número 148, NOVIEMBRE de 2014. Director: Horacio Kohan

Este boletín está publicado por Libros de Sefarad. This newsletter is published by Libros de Sefarad. © Libros de Sefarad. Todos los derechos reservados. All rights reserved. Se permite su reproducción citando la fuente y conservando los anuncios.

BARCELONA
DÍA 1. El israelí Uri Gurvich en trío. El 1 de noviembre a las 20’30h, en el Café Mandacaru (Carrer de Magalhães, 35), se presenta el saxofonista de jazz israelí Uri Gurvich en trío con Dee Jay Foster en contrabajo y Carlos Falanga en batería. Gurvich presenta su nuevo álbum “BabEL” (Tzadik Records) que, según Chris Barton de LA Times “trasciende las fronteras”.
DÍAS 5 y 6.
Seminario Internacional sobre Antisemitismo. El III Seminario Internacional sobre Antisemitismo se celebra en Barcelona en conmemoración del Día Internacional contra el Antisemitismo, el 9 de noviembre, coincidiendo con los pogromos nazis antijudíos de la Noche de los Cristales Rotos. Este seminario ha arraigado y se ha consolidado en Barcelona como el referente académico clave en materia del estudio, la investigación y el análisis científico del antisemitismo. Este año se aborda la gobernanza del riesgo de la judeofobia en el siglo XXI. Es, nuevamente, una oportunidad para reflexionar sobre el respeto hacia la comunidad judía de Cataluña y la aceptación plena de la identidad del pueblo judío. Es también una ocasión para poner en relieve la necesidad de seguir trabajando para la igualdad de todas las personas. Organiza la Fundación Baruch Spinoza y colabora la Concejalía de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona. Será en la Biblioteca Jaume Fuster, plaza Lesseps, 20. Inscripción gratuita con plazas limitadas. Puede formalizarse la inscripción en www.seminarisobreantisemitisme.org.
DÍAS 14 al 16.
Amihaï Grosz
Emmanuel Krivine y Amihaï Grosz en concierto. “La Italia de Mendelssohn y Berlioz” es el nuevo programa de L’Auditori que ofrece la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) teniendo al frente al director judeofrancés Emmanuel Krivine y la viola del israelí Amihaï Grosz. Mendelssohn viajó por toda Europa, y allá donde iba, se inspiraba para componer música. El viaje a Italia lo realizó con 22 años, pasando por Venecia, Bolonia, Florencia y Roma. En la capital conoció a Berlioz, que justamente comenzaba a trabajar en su magnífico poema sinfónico con viola solista Harold en Italia, una obra intensa y dramática inspirada en el prototipo de héroe romántico cantado por Lord Byron. Será en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori (Lepanto, 150), con los siguientes horarios, Viernes 14: 20.30 h. Sábado 15: 19 h. Domingo 16: 11 h. Venta anticipada: www.auditori.cat. Precio venta anticipada: De 10 a 56 euros.
DÍA 15. Concierto con autores judíos y catalanes. El Institut de Música Jueva de Barcelona, con la colaboración de Music Bridges International, ofrece un recital de piano a cargo de Miquel Villalba con música de G. Kurtág, M. Kagel, S. Gubaidulina, F. Mompou, J. Magrané, J. Torres, H. Parra y J. Rueda. Será en el Auditorio del Institut Français (Carrer de Moià, 8) el 15 de noviembre a las 19h. Entrada libre.

BILBAO

DÍA 16.
 Harris Einsestadt
El baterista Harris Einsenstadt junto a Canada Day.
Con su primer trabajo del 2009, Canada Day, fundado durante un concierto dos años antes, el mismo día en que se celebraba el cumpleaños del país que le da nombre, se situó en una posición señalada de la avanzadilla del jazz. Lo hacía sobre tres pilares que eran un formato de quinteto con vibráfono, dos metales de nueva hornada delante y unas composiciones que conseguían dar solidez expresiva y modernidad sin desmontar el esquema instrumental y sin perder el pulso melódico. ​Así, el baterista judeocanadiense Harris Einsenstadt ha conseguido crear una atmósfera de gran  refinamiento cromático, en un empaste robusto y flexible que no merma la intensidad rítmica y la creación de texturas. ​Con este grupo, que reúne a lo mejor de la avanzadilla del jazz neoyorquino con unos instrumentistas de primer nivel, líderes respectivos de unos grupos que destacan también, caso de Nate Wooley o Matt Bauder, llegan a Europa para ​presentar material nuevo​ ​en lo que será Canada Day IV.​ Mat Bauder, Chris Dingman, Eivind Opsvik y Nate Wooley estará en La Ribera de Bilbao, el 16 de noviembre.

MADRID
DÍA 3.
Marcel Israel
El humor judeo-español de los sefardíes de Balcanes. Marcel Israel, sefardí búlgaro afincado en Madrid y habitual colaborador de Centro Sefarad-Israel, ofrece una conferencia acerca del humor judeo-español de Bulgaria: orígenes, fuentes, características, relación con otros Idiomas y comunidades, horizontes de futuro. El doctor Israel comenzará con un breve relato de las obras básicas sobre el chiste como vía de expresión habitual en la cultura judía, subrayando los aportes de autores como Heine, Freud, y Landmann. Asimismo se tratarán temas del origen y los factores del desarrollo del chiste sefardí en los Balcanes y especialmente en Bulgaria, donde perviven comunidades sefardíes en Sofía, Plovdiv o Varna. La parte principal de la conferencia contiene múltiples ejemplos de chistes sefardíes y juegos de palabras, las Shakás Djudías de Bulgaria, explicando su origen y el impacto. Será el 3 de noviembre, 19:00h en el Palacio de Cañete, c/ Mayor 69. Acceso gratuito.
DÍA 5. Acto de Apertura del Curso 2014-2015 del CEJC. En el curso de este año, el Centro de Estudios Judeo-Cristianos de Madrid va a conmemorar el 50º aniversario de la promulgación de la Declaración Nostra Aetate, y ha procurado darle un significado especial haciendo que el Acto tenga lugar en la sinagoga Bet Yacob de Madrid (c/ Balmes, 3). Presidirá el acto D. Samuel Bengio, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FCJE y expresidente de la Comunidad Judía de Madrid. El tema será “Los judíos para San Pablo” a cargo del DR. Elio Passeto, nds, Director del Instituto Ratisbonne de Jerusalén. Será el miércoles 5 de noviembre, a las 19,30 horas. Es imprescindible confirmar la asistencia antes, enviando un correo electrónico a secretaria@cejc-madrid.org o llamando al Centro: 91 543 12 51. Más información en www.cejc-madrid.org o en www.facebook.com/centrodeestudios.judeocristianos.
DÍAS 5, 11, 19 y 26.
Mario Saban
Curso intensivo de mística judía. La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acoge un curso intensivo de "Introducción al misticismo judío". El curso es presencial en Madrid, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Las clases tendrán lugar los miércoles del mes de noviembre, de 10.30 a 14.30 horas. El curso tiene una duración de un mes, con un total de cuatro clases (cuatro miércoles). Es el tercer curso que el profesor Mario Sabán, doctor en Filosofía y en Antropología, imparte en esta universidad pública de la Comunidad de Madrid. El nivel del curso es inicial, por lo que no se requieren conocimientos previos de Cábala. El curso se imparte en el aula Seminario 154 del Edificio Departamental de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Si está interesado en asistir a este curso intensivo, envíe un email a: cursos@mariosaban.com.
Hasta el DÍA 9.
Un ejemplar de la exposición
Exposición de biblias sefardíes en ladino. La exposición “Palabra por palabra: Biblias sefardíes en ladino en una colección madrileña” se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trata de una amplia muestra de ediciones de la Biblia en ladino publicadas por los sefardíes. Los libros expuestos están datados entre 1553 y 1946 –casi cuatro siglos– y en cuanto a su distribución geográfica, los hay impresos en Ámsterdam, Constantinopla, Esmirna, Ferrara, Jerusalén, Liorna, Londres, Pisa, Salónica, Venecia o Viena. Se trata de la más amplia exposición monográfica de biblias sefardíes organizada hasta el momento. La muestra reúne ejemplares originales de más de noventa ediciones. Las piezas expuestas proceden de una colección particular madrileña. En la inauguración intervendrá Carmen Iglesias (Historiadora, y académica de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española), entre otros. Al final del acto se servirá un aperitivo. Comisario: Uriel Macías. Lugar: Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle Alcalá 42). La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre. Organiza y patrocina: Fundación Don Juan de Borbón España-Israel. Apoyan: Fundación César Vidal y Fundación San Millán de la Cogolla.
DÍA 12.
Coloquio sobre cine testimonial y Holocausto. En este encuentro estudiaremos el uso del lenguaje cinematográfico –tanto en las entrevistas testimoniales producidas por Yad Vashem como en el largometraje de Claude Lanzmann– y sus posibles aplicaciones docentes para el estudio de la Shoá, así como sus limitaciones y peculiaridades narrativas y representativas. Intervienen Ahuva Spieler –Consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España– y Ricardo Ruiz de la Serna –profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo y crítico de cine–, Aarón Rodríguez Serrano –Profesor en la Universidad Europea de Valencia y crítico de cine (vía skype)–, acompañados de varias proyecciones. Modera: Francisco García García, Catedrático de Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid) y presidente de la asociación científica Icono14. Será el miércoles 12 de noviembre, 17h, en el Palacio de Cañete (c/ Mayor 69). Acceso gratuito.
Desde el DÍA 24. Curso sobre el Holocausto en la Universidad Autónoma. Dentro de los Cursos de Humanidades Contemporáneas 2014/2015 que ofrece la Universidad Autónoma de Madrid, se dictará el curso “Aprender del pasado. El Holocausto: una reflexión ética desde la Medicina y la Educación”. Los directores son el Prof. Dr. Esteban González López y la Prof. Rosa Ríos Cortés. Las fechas son: 24, 25, 26, 27 y 28 de noviembre y 1, 2, 3, 4 y 5 de diciembre. Lugar: Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Aula La Pagoda. Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid (junto al Hospital La Paz). Información y matrícula en: Oficina de Actividades Culturales, Universidad Autónoma de Madrid, Edificio de Rectorado (Entreplanta 2ª), c/ Einstein, 3, 28049, Madrid. Teléfonos: 914 974 359 y 914 974 645 (de 9 a 14h.); actividades.culturales@uam.es.
DÍAS 24, 25 y 26. Coloquio sobre países neutrales y el Holocausto. En el Centro Sefarad-Israel tendrá lugar el Coloquio Internacional: “¿Observadores, salvadores o perpetradores? Los Países Neutrales y el Holocausto”, los días 24 al 26 de noviembre. El objetivo de este coloquio será examinar la actitud y la reacción de los países neutrales (específicamente Argentina, Irlanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y Turquía) durante la Segunda Guerra Mundial respecto al Holocausto. La investigación de archivos recientes ha desafiado las opiniones asentadas durante largo tiempo en lo referente a las políticas sobre refugiados y los mitos del rescate. Sin embargo, lo ha hecho sólo desde una perspectiva nacional. Este coloquio internacional incluirá, por primera vez, una perspectiva comparada. Se invitará a académicos con gran experiencia en este campo y provenientes de todos los países implicados con el fin de que intercambien los últimos resultados de sus investigaciones y que establezcan una red para el intercambio y la cooperación internacional. Lea el programa completo en la Agenda de http://www.sefarad-israel.es. Para inscribirse rellene el formulario en: http://www.sefarad-israel.es/inscripcionconference2014.
Pinturas y esculturas de Adolfo Barnatán. 
"1492"
En el año 1992, cinco siglos después de la expulsión de los judíos a raíz la promulgación del Edicto de Granada, Adolfo Barnatán realizó una serie pictórica conmemorativa bajo el título '1492'. Centro Sefarad-Israel recupera varias piezas de la aclamada '1492'. Cada pincelada condensa el pavor de la condena, la congoja del exilio, la emoción del regreso. En esta ocasión '1492' será enriquecida con algunas de las más recientes esculturas del autor como “Babel”, “Constelación Batey”, o “Mujer violín y hombre contrabajo”. Dibujante, pintor, escultor, diseñador de joyas, sus creaciones han sido admiradas en decenas de exposiciones en todo el mundo. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Horarios de visita: lunes a jueves 10:30-14:30h y 15:30-20h. Viernes 10:30-15h. Entrada libre.


MURCIA
Hasta el DÍA 15. Exposición sobre Jan Karski durante el Holocausto.
Jean Karski y su estatua en Lodz-Polonia
 
La Biblioteca Regional acoge, hasta el 15 de noviembre, una exposición sobre la figura de este diplomático polaco que denunció el genocidio nazi en Varsovia. Fue un hombre que se jugó la vida en una de las épocas más oscuras de la historia universal: el holocausto nazi. Jan Karski fue testigo directo de lo que ocurría en el gueto de Varsovia y aunque intentó avisar a las potencias aliadas, nadie le creyó. Su odisea, en forma de muestra, se puede ver en la Biblioteca Regional hasta el 15 de noviembre. “Jan Karski. Una misión para la Humanidad”, es el título de la muestra que se puede ver en la Biblioteca Regional, en la que se rinde homenaje al diplomático y mensajero del Estado Clandestino polaco Jan Karski, quien en 1942 se introdujo en el gueto de Varsovia y en un campo de tránsito hacia los campos de exterminio para informar a los aliados sobre las prácticas de la Alemania nazi. La muestra, compuesta de 22 paneles en los que se narra la misión del diplomático en el gueto de Varsovia, ha recorrido con éxito ciudades como Madrid, Nueva York, Bruselas, Roma, Ottawa o Chicago y fue inaugurada por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el cónsul de Polonia en la Región de Murcia, Jorge Matías Zilienisnki.

SAN SEBASTIÁN
DÍA 15. El baterista Harris Einsenstadt junto a Canada Day.
Con su primer trabajo del 2009, Canada Day, fundado durante un concierto dos años antes, el mismo día en que se celebraba el cumpleaños del país que le da nombre, se situó en una posición señalada de la avanzadilla del jazz. Lo hacía sobre tres pilares que eran un formato de quinteto con vibráfono, dos metales de nueva hornada delante y unas composiciones que conseguían dar solidez expresiva y modernidad sin desmontar el esquema instrumental y sin perder el pulso melódico. ​Así, el baterista judeocanadiense Harris Einsenstadt ha conseguido crear una atmósfera de gran refinación cromática, en un empaste robusto y flexible que no merma la intensidad rítmica y la creación de texturas. ​Con este grupo, que reúne a lo mejor de la avanzadilla del jazz neoyorquino con unos instrumentistas de primer nivel, líderes respectivos de unos grupos que destacan también, caso de Nate Wooley o Matt Bauder, llegan a Europa para ​presentar material nuevo​ ​en lo que será Canada Day IV.​ Mat Bauder, Chris Dingman, Eivind Opsvik y Nate Wooley estará en el Bebop Bar de San Sebastian, el 15 de noviembre.

TOLEDO
Wolf Vostell en el Museo Sefardí de Toledo. El Museo Sefardí ofrece una exposición en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto. El artista judeo-alemán Wolf Vostell fue uno de los representantes más sobresalientes dentro de la vanguardia artística del siglo XX, cuya obra estuvo impulsada por un mismo principio: la estética de la destrucción que pretende simbolizar el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo. De Vostell se expone hasta enero de 2015, en la gran Sala de Oración, “Shoah (1492-1945)”, un inmenso tríptico realizado en acrílico y hormigón, creado en 1997 en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto, que él mismo definió como un “infinito puente de más de 500 años sobre ese mar de lágrimas de las víctimas sojuzgadas, expulsadas, perseguidas y masacradas”. La exposición, comisariada por Alfredo Mateos Paramio, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Sefardí, y ha contado con la colaboración del Consorcio Museo Vostell de Malpartida.

VALENCIA
DÍA 18. El baterista Harris Einsenstadt junto a Canada Day. 
Einsenstadt y Canada Day
Con su primer trabajo del 2009, Canada Day, fundado durante un concierto dos años antes, el mismo día en que se celebraba el cumpleaños del país que le da nombre, se situó en una posición señalada de la avanzadilla del jazz. Lo hacía sobre tres pilares que eran un formato de quinteto con vibráfono, dos metales de nueva hornada delante y unas composiciones que conseguían dar solidez expresiva y modernidad sin desmontar el esquema instrumental y sin perder el pulso melódico. ​Así, el baterista judeocanadiense Harris Einsenstadt ha conseguido crear una atmósfera de gran refinación cromática, en un empaste robusto y flexible que no merma la intensidad rítmica y la creación de texturas. ​Con este grupo, que reúne a lo mejor de la avanzadilla del jazz neoyorquino con unos instrumentistas de primer nivel, líderes respectivos de unos grupos que destacan también, caso de Nate Wooley o Matt Bauder, llegan a Europa para ​presentar material nuevo​ ​en lo que será Canada Day IV.​ Mat Bauder, Chris Dingman, Eivind Opsvik y Nate Wooley estará en dentro del Festival Internacional de Jazz Contemporáneo de Jimmy Glass, el 18 de noviembre.

ZARAGOZA
DÍA 8. En recuerdo de ‘La noche de los Cristales Rotos’. 
A. C. Sefarad Aragón y el proyecto Beit Sefarad Shalom Aragón han programado para el sábado 8 de noviembre una conmemoración (documental y tertulia) sobre “La noche de los Cristales Rotos 1938” en el Centro Joaquín Roncal (c/San Braulio 5-7), con entrada gratuita hasta completar el aforo.



DÍAS 24 a 27. Jornadas de cultura judía.
Judería de Zaragoza
Del 24 al 27 de noviembre tendrán lugar las “Iras. Jornada de cultura Judía en Zaragoza”, con entrada libre y organizadas por A. C. Sefarad Aragón, que ofrece el siguiente programa: lunes 24 a las 19h, en el Fnac Plaza España, conferencia: “El mundo sefardí a lo largo del sXX, continuidad y cambio”. El martes 25 de 18:30 a 19:30h, en el C.C. Salvador Allende, Taller de Cábala, Lectura y comentario del Zohar. El miércoles 26 a las 20h, en la Librería Certeza, lectura de El Principito en ladino. El jueves 27 a las 19h, en el Centro Joaquín Roncal, charla: El hebreo y otras lenguas habladas por los judíos a lo largo de la historia. Más información en el 657 508 604 y en sefarad.aragon@gmail.com.

ACTIVIDADES DEL EXTERIOR

AUSTRIA
Viena recuerda los 75 años de la muerte de Freud. 
Con motivo del 75 aniversario de su muerte en el exilio londinense, la voz de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, vuelve a escucharse en Viena, la ciudad de la que huyó para escapar del horror nazi y a la que escandalizó con sus teorías sobre el inconsciente y la sexualidad. Nacido en 1856 en el seno de una familia judía de Moravia, hoy en la República Checa, Sigismund Schlomo Freud llegó a los 17 años de edad a Viena para estudiar medicina. El 23 de septiembre 1939 murió a los 83 años. Para recordarlo, el museo Freud de Viena ofrecerá una exposición especial en 16 espacios públicos dispersos por toda la capital y en los que se explicarán su legado. Lo que a primera vista parece una imagen "pixelada" de un retrato de Freud es en realidad un código QR que da acceso al mundo secreto de la psicoterapia en la exposición "Hidden Freud" (Freud oculto). En 16 columnas de anuncios y marquesinas de la ciudad se pueden encontrar imágenes con frases del psicólogo sobre sus obras y sus grandes temas. Con el código QR se accede a una explicación gráfica de los conceptos más importantes del psicoanálisis y a grabaciones históricas de los años 1900 a 1938. Ésta es la primera exposición que ocupa las calles de Viena para difundir la obra del padre del psicoanálisis, y se complementa con otra muestra digital en la página www.hiddenfreud.at. El museo Freud celebra el aniversario con otro acto simbólico, como cubrir el cartel de la institución de negro para recordar su expulsión, así como la deportación y asesinato de 65 mil judíos austríacos por los nazis, entre ellos, cuatro hermanas de Freud. Los admiradores del padre del psicoanálisis podrán visitar además la exposición en la galería de arte contemporáneo 21erHaus, con obras inspiradas en conceptos freudianos.

ARGENTINA
DÍA 9. Concierto por la memoria en Buenos Aires.
La Usina, centro de arte. 
 
El Museo del Holocausto de Buenos Aires organiza el “Concierto por la Memoria” en conmemoración de un nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, el domingo 9 de noviembre a las 20h en La Usina del Arte (Calle Caffarena, 1 – La Boca). Actúa el Ensamble Sinfónico 21, con entrada libre. Confirmar asistencia en info@museodelholocausto.org.ar.

DÍA 19. Conferencia de Santiago Kovadloff. 
Santiago Kovandloff
Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina ofrece, dentro de su Ciclo de Conferencias "El Autor y su Obra", una conferencia del Lic. Santiago Kovadloff, ensayista, poeta y traductor de literatura de lengua portuguesa, miembro de la Real Academia de Letras, miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Será el miércoles 19 de noviembre a las 19.00 hs. En Salguero Plaza (Jerónimo Salguero 2686, Buenos Aires). Registro previo en http://www.auta.org.ar.
DÍA 28. Conferencia sobre la identidad sefardí. Nuevo encuentro de Raíces de Sefarad, el ciclo de eSefarad junto a NCI-Emanu El, en el salón comunitario de Arcos 2319 de la Ciudad de Buenos Aires. El martes 28 de octubre, a las 19:30h, se dictará la conferencia “La consolidación de la identidad sefaradí. Aspectos históricos y de la vida comunitaria” a cargo de la Prof. Susana Portnoy, miembro del Tribunal de Honor de la Fundación para la Historia de España en Argentina. La cultura hispanojudía perdura hasta nuestros días, más de quinientos años después de la expulsión de la península ibérica. Como se cristalizó este proceso, tan atípico en las culturas de otros pueblos, será el estudio de esta conferencia.

RUMANÍA
DÍAS 3 al 7. Coloquio sobre ‘Cien años de cultura sefardí en los Balcanes’. 
Insituto Cervantes de Bucarest
El Instituto Cervantes de Bucarest organiza, en colaboración con el Centro de Estudios Hebraicos de la Universidad de Bucarest, un encuentro entre especialistas rumanos y de España, en torno a la comunidad sefardí en Valaquía. El acto forma parte del Simposio “Bucarest judío” que organiza el Instituto de Estudios Hebraicos de la Universidad de Bucarest y otras universidades turcas, búlgaras etc. En el acto, que se celebrará dentro del programa, rememoraremos la efemérides del descubrimiento por parte del senador Pulido de las comunidades sefardíes de un territorio de los Balcanes que pertenece a la actual Rumanía. Ese descubrimiento, que Pulido reflejó en su libro “Los Israelitas del Exilio y la lengua castellana”, fue debido a la relación de Pulido con el gran rabino de Valaquia, el rabino Bejarano (oriundo de Béjar), padre, a su vez, de Alexandru Vona, el autor de la novela “Ventanas Cegadas”, para muchos una de las obras literarias más importantes del siglo XX. Del 3 al 7 de noviembre se van a desarrollar las jornadas académicas organizadas por el Departamento de Estudios Hebraicos de la Universidad de Bucarest, que dirige Felicia Waldman, y el Instituto Cervantes. Entre los invitados, estará Jacobo Israel Garzón, que dictará una conferencia en el Instituto, la tarde del día 6, acerca de los judíos de los Balcanes.

¡Hasta el mes que viene!

Carta de Sefarad, Sefarad Editores y Raíces. Revista Judía de Cultura son marcas registradas por Libros de Sefarad.